El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció que buscará el apoyo de organismos internacionales para lograr la captura de alias “Jhon Mechas”, a quien señalan de haber querido asesinar al presidente Iván Duque.
El gobierno colombiano está ofreciendo 600 millones de pesos de recompensa. También aseguran que pueda encontrarse en el estado Zulia de Venezuela
Luis Ernesto Caicedo, periodista del Servicio Informativo de Caracol Radio, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Según las autoridades, Jhon Mechas sería el cerebro de la operación del atentado contra la brigada 30 del ejército el pasado 15 de julio, y diez días después contra el presidente Iván Duque. Este señor es disidente armado y no se acogió al acuerdo de paz. Siguió delinquiendo en el Frente 33 en la ciudad de Cúcuta y en el norte de Santander”, dijo Caicedo.
Ver más: ¿Podría el régimen de Nicolás Maduro haber planificado el atentado al presidente colombiano, Iván Duque, junto a las disidencias de las FARC?: Politólogo e internacionalista, Ronald Rodríguez, lo explica
El periodista comentó que “Jhon Mechas” tiene una trayectoria criminal bastante amplia. “Desde 1996 integró las milicias populares. Cuatro años más tarde ingresó a las milicias bolivarianas. Después, adquirió un conocimiento guerrillero y se convirtió en uno de los cabecillas de las FARC. Asimismo, forma parte de la milicia Resistencia Catatumbo, al norte de Santander. Ese es el perfil de este sujeto”.
El gobierno colombiano está ofreciendo 600 millones de pesos por la cabeza de “Jhon Mechas”, y hay informaciones que lo ubican en el estado Zulia, territorio venezolano.
“Esa denuncia que ha hecho el gobierno del presidente Duque es compleja, porque las relaciones diplomáticas entre ambos países son nulas, por lo que las posibilidades de cooperación son complejas. Lo que puede hacer el gobierno colombiano es hacer un llamado a la comunidad internacional y pedir que se incluya a Venezuela en la lista de los países promotores del terrorismo”, apuntó Caicedo.
El periodista comentó que las investigaciones continúan su curso. Todo indica que el atentado que sufrió el presidente Iván Duque tiene relación con el atentado a la brigada 30 del ejército.
“Esto es un elemento que preocupa a la inteligencia colombiana, además que un capitán del ejército colombiano estuvo involucrado en el atentado al presidente. Se han capturado a 10 personas y habrá que ver cómo termina la investigación, pero lo que sí es cierto, es que la disidencia 33 es la más poderosa en términos militares”, puntualizó el periodista.