El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cuya polémica gestión de la pandemia será investigada por el Senado, subió el tono y dijo que el país «es un barril de pólvora» y tendrá «serios problemas» por las medidas para intentar atajar la COVID-19.
Brasil, que atraviesa una crisis sanitaria y económica debido a la pandemia, ahora enfrenta una nueva crisis política.
El periodista Paolo Manzo amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Todo el foco está sobre Jair Bolsonaro y su gestión en la pandemia. Sin embargo, nunca en la historia una comisión parlamentaria dio resultados pujantes, eso conllevaría a condenas y al impeachment. El resultado tendrá efectos sobre la imagen de Bolsonaro, porque se va a investigar la responsabilidad del gobierno federal por la falta de oxigeno en Manaos. Bolsonaro tiene miedo”, indicó Mazo.
Ver más: ¿Qué significa que el contralor del gobierno de Lenin Moreno haya sido apresado por el delito de delincuencia organizada?: Periodista Giselle Jacome lo explica
El periodista destacó que la investigación durará 90 días. “La comisión es política. Sin embargo, luego de que se dicten las acusaciones, puede pasar que un juez abra un procedimiento jurídico. Esto va a perjudicar los intentos de reeleción de Bolsonaro. El último sondeo dio a Lula la delantera con 34%, mientras que el actual presidente quedó relegado con 31%”, agregó.
Manzo también resaltó que Lula puede postularse a la presidencia el próximo año.
“Lula está libre para postulase, porque el Supremo está decidiendo sobre otros aspectos. Por ahora, Lula tiene la ruta libre”, puntualizó.