El candidato izquierdista Pedro Castillo supera por primera vez por una ligera ventaja a la derechista Keiko Fujimori, impulsado por los votos rurales, en unas ajustadas elecciones presidenciales en Perú donde cada voto cuenta.Â
El periodista Ariel Segal abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde hace una hora y más del 96% de los votos contabilizados, la diferencia es de 0.5%, que equivalen a 400.000 votos a favor de Pedro Castillo. No obstante, todavÃa falta contabilizar los que provienen del exterior, que equivalen a casi un millón y la mayorÃa son para Keiko Fujimori. Sin embargo, siguen contando los votos de las zonas rurales donde Castillo arrasó. Gane quien gane, el resultado será muy ajustado. En las elecciones de 2016, Pedro Pablo Kuczynski, ganó solo por 40.000 votos, ahora se prevé que la diferencia sea menor, dijo Segal.
Ver más: José Tello Alfaro analista polÃtico peruano: «No importa que gane Fujimori o Castillo, lo importante es que haya un diálogo fundamental para la gobernabilidad del paÃs»
La candidata Keiko Fujimori habló de una suerte de fraude sistemático por parte del partido de Pedro Castillo.
“La denuncia está en manos de la Junta Nacional Electoral. Ellos hablan de actas impugnadas que emitió el partido Perú Libre. Lo que llama la atención es que son muchas actas, la mayorÃa de la ciudad de Lima y del norte del paÃs, done ganó Fujimori. Para impugnar un acta hay que pagar dinero y se habla que Perú Libre gastó 500.000 soles, que equivalen a 18.000 dólares. Eso levanta mucha suspicacia. No se sabe lo que pasará y tampoco se sabe si la junta es 100% objetivaâ€, comentó el periodista.
Los expertos afirman que los resultados definitivos se podrÃan conocer el miércoles o el jueves. Todo depende de la decisión de la Junta Electoral.