A través del “voto preferencial”, el ex-policía y presidente del distrito de Brooklyn, Eric Adams tomó la delantera en las primarias demócratas de la ciudad de Nueva York realizadas el día de ayer.
Con un nuevo sistema donde los neoyorquinos eligieron cinco opciones en lugar de una como se ha hecho tradicionalmente, poco después de las 23.30hs. locales, con un 85% de las actas escrutadas, el actual presidente del distrito de Brooklyn contaba con el 30,9% de los votos, según la junta electoral del Estado de Nueva York, bastante por delante de la progresista Maya Wiley, que reunía el 21,6%.
Francesc Peiron, periodista y corresponsal de La Vanguardia en Nueva York, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que se puede decir es que es un experimento democrático, porque ha pasado la noche electoral y sabemos que Eric Adams es quien tiene el favoritismo, pero no sabemos el resultado. Nueva York ha instaurado este sistema de votación por orden de referencia, donde se puede votar de 1 al 5. Como nadie alcanzó el 50% hay que votar de abajo hacia arriba. Adams es quien tiene más votos con un 31% de votos, aventajando por 10% a su más cercano seguidor. Todo indica que será el nuevo alcalde, porque la ciudad es mayoritariamente demócrata”, dijo el periodista.
Para Peiron la victoria de Adams es fruto de un momento muy complejo de la ciudad de Nueva York. “es un ex-capitán de la policía, es afroamericano. Esto es significativo por todo lo que se vivió después de la muerte de George Floyd. Es decir genera mucha movilización dentro de sus seguidores y adversarios. El tema de la inseguridad es el centro del debate político, porque se ha incrementado la inseguridad y los tiroteos en la ciudad. Eric Adams es fruto de esa coyuntura. Hace dos años se hacían las primarias y dudo de que ganara”.
Adams es el candidato demócrata más cercano a un republicano. Incluso quiere retomar políticas que en su momento aplicó Rudy Giuliani y que son antipopulares dentro de las minorías.
“La situación es diferente a los niveles de criminalidad de los años 70 u 80. Lo que Adams ha ofrecido es la seguridad pública. Esa ha sido su campaña y dijo que en un año la ciudad será diferente. Parece difícil de que pierda la alcaldía. La cuestión es que en el segundo lugar ha quedado Maya Wiley, que ha recibido el apoyo del sector de la izquierda y que propone la transformación de la policía”, agregó el corresponsal.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…