Los hechos ocurridos esta semana en Boulder, son los hechos que le siguen a la primera masacre que sucede en menos de una semana, recordemos que el pasado 16 de marzo, un hombre mató a 8 personas en 3 centros de masaje en Atlanta, siete de ellas mujeres y seis de ellas de origen asiático.
Cada vez que ocurren actos como estos, se intensifican las voces de quienes exigen mayor control para el acceso y el porte de armas. Mientras que defensores de su uso, como una representante republicana de Colorado que no tardó en emitir su comentario luego de los hechos de esta semana, aseguran que los demócratas aprovechan la circunstancia para, según ellos, atacar un derecho “constitucional“.
Eugenio Weigend, director asociado para el equipo de la prevención de violencia con armas del Center for American Progress, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que hemos visto es dos leyes ya pasaron la Cámara baja. La primera es la ley que obliga la revisión de antecedentes en todos los puntos de ventas de armas. En la mayoría de los Estados, si una persona no puede comprar un arma por ley, puede adquirirla por internet sin que se le haga ningún tipo de pregunta. La segunda ley está dirigida a cerrar la brecha que hay y que impide que el FBI y los organismos policiales determinen si esa persona está apta para adquirir un arma”, dijo el experto.
Las leyes pasaron el Congreso y ahora la discusión se centrará en el Senado. “Siguen habiendo discusiones dentro del Senado, porque la composición sigue siendo 50-50”, destacó Weigend.
Para el especialista lo que se quiere hacer con la primera ley es que se implemente la revisión de los antecedentes penales a cada persona que quiera comprar un arma.
“En estos momentos La revisión de antecedentes no se lleva a cabo en los denominados GoShots ni en las ventas de internet, solo en los puntos de ventas. La primera ley extendería la revisión de los antecedentes en todos los ámbitos. Por su parte, la segunda ley extendería el tiempo de entrega de armas, para que los organismos policiales puedan verificar si la persona está apta psicológicamente para tener un arma”, explicó el director de American Progress.
Para Weigend la discrepancia ante este aspecto es un tema partidista. “Los estados que son gobernados por republicanos se implementan leyes más laxas a pesar de las evidencias. Los Estados que son gobernados por demócratas se aprueban leyes más fuertes. Hay una posibilidad de que se apruebe en el Senado, pero con un demócrata que se baje del barco, no podría pasar la regulación”, señaló.
Cada vez que se discute el tema de la regulación de armas en el ámbito político, la Asociación Nacional del Rifle cobra protagonismo.
“Esta asociación tiene mucho poder económico y la venta de armas deja mucho dinero. Hay muchos incentivos para que las leyes no se aprueben. Hay un mercado muy grande detrás de la venta de armas”, puntualizó Weigend.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…