El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que el atentado perpetrado contra el presidente Iván Duque fue planeado desde Venezuela.
Las autoridades colombianas afirmaron que detrás del reciente ataque contra el helicóptero en que viajaba el presidente Duque está el frente 33 de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que habrían planeado el atentado desde territorio venezolano y con ayuda de un ex-militar colombiano, quien fue capturado junto a otros dos presuntos implicados en ese hecho.
Ronald Rodríguez, politólogo, internacionalista e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Realmente la investigación continúa. En primera instancia, el gobierno colombiano asumió que el atentado contra el presidente Duque y el atentado del carro bomba en Cúcuta en una base militar, era una actuación conjunta de dos grupos, pero ya se sabe que las disidencias de las FARC están detrás del atentado, y que orquestan sus planes desde territorio venezolano. Una de las particularidades, es que Venezuela siempre había tenido una contundencia contra los grupos armados colombianos y ahora permite que operen desde su territorio”, dijo Rodríguez
Para el investigador, una de las particularidades es que Venezuela siempre ha tenido una posición muy flexible con los grupos armados irregulares colombianos.
“La zona de frontera es una zona muy compleja, donde hacen presencia muchos actores criminales. Todo este ecosistema del delito fortalece a los grupos armados y complica la investigación o el control. El régimen de Maduro cada vez que se encuentra ante una situación como esta dice que es mentira, pero vemos que en Venezuela se ha perdido el control territorial y el monopolio de las armas”, apuntó.
Para el experto, la información sobre una posible responsabilidad del régimen de Maduro en el atentado al presidente Iván Duque, es confusa.
“Los grupos que están al margen de la ley y que se encuentran en territorio venezolano no actúan de forma coordinada. Algunos tienen coordinación con algunos actores políticos locales y otros con actores a nivel nacional. Eso explica lo que pasó en Apure, porque los grupos armados buscan alianzas con quien más le convenga, ya sean generales de la zona o gobernadores. En este sentido, hay una multiplicidad de actores. Las disidencias de las FARC tienen una situación compleja con el ELN. Esto hace que se forme un ecosistema de absoluta anarquía”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…