Elecciones internas del Psuv dejan intensas peleas y denuncias entre los mismos chavistas. Todo esto sucede mientras la OEA advierte de un mayor éxodo de los venezolanos y los políticos opositores del país se preparan para un nuevo diálogo.
El politólogo Nicmer Evans, analizó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esas primarias son indicación de varias cosas. Primero los resultados muestran que el madurismo se impuso al diosdadismo 3 a 1. Eso deja en minusvalía a Cabello. Sabemos que son dos corrientes dentro del Psuv y del chavismo. El madurismo ha hecho su trabajo para imponerse ante todas las corrientes. Lo otro es que se visualiza una clara confrontación en los niveles internos del chavismo. Hemos visto más de 150 incidentes violentos en todo el país, con consecuencias de heridos. Fue un acto de primarias bastante violento”, dijo Evans.
Ver más: Politólogo Ángel Álvarez: «Lo máximo que puedes aspirar la oposición en la negociación con el régimen de Maduro, es a las garantías electorales y la supervisión internacional»
Para el politólogo dentro del chavismo se viven momentos tensos. El Madurismo se ha impuesto, mientras que el diosdadismo y otras tendencias que no se han alienado, luchan por sobrevivir.
“Una de las situación más tensas fue en el estado Aragua. En esa entidad se tuvo que convocar a las Fuerzas Armadas para mantener el orden. Esto deja en evidencia que la necesidad del Psuv de demostrar unas primarias y una apariencia democrática, le está saliendo bastante caro porque las consecuencias es que la división se hizo más profunda”, agregó el analista.
A pesar de la situación, Evans no ve factible una división entre maduristas y cabellistas dentro del Psuv.
“Lo que si podemos ver es una movilización de la gente que estuvo con Diosdado a Cabello hacia otro sector político o hacia un limbo, pero no será una división formal”, explicó.
El director de Punto de Corte señaló que dentro del régimen de Maduro han calculado las consecuencias que han dejado las primarias.
“Están tratando de hacer una especie de control de daños. No obstante, para ellos vale la pena estos enfrentamientos para que algunos medios internacionales reseñen que hubo primarias dentro del Psuv. La gran pregunta que se hace cualquiera de sus precandidatos es que no hay manera de auditar esos resultados. El Psuv informa los resultados que quiere”, añadió.
Uno de los resultados más llamativos, fue la victoria de Carmen Meléndez, actual ministra del Interior, quien arrasó como precandidata a la alcaldía del Municipio Libertador de Caracas.
“Carmen Meléndez es una mujer de mucha confianza de Nicolás Maduro y Cilia Flores. El control administrativo de Caracas, mientras avanza el estado comunal, es un elemento estratégico para la seguridad del madurismo. No obstante, Meléndez termina siendo el rostro de la farsa de estas primarias, porque es una persona que no es conocida en Caracas, viene de una gestión incompleta en la gobernación del estado Lara, y le gana a la ficha de Diosdado Cabello en la capital, Jaqueline Farías”, puntualizó Evans.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias