Comienza juicio a exsecretario de Seguridad de México. El que en su día fue el máximo responsable de seguridad de México y el encargado de la lucha contra los cárteles de la droga responderá en las próximas horas a cargos de presuntamente haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al poderoso cártel de Sinaloa a mover drogar y a evitar la captura de sus miembros.
Genaro García Luna era más conocido como el exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, un hombre de aspecto rudo que dirigió la sangrienta guerra contra el narco entre 2006 y 2012.
Verónica Méndez, periodista mexicana, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Se puede pasar de un bando a otro, del lado de ser perseguidor a ser enjuiciado, en esta novela criminal que vive México y la que vive Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón. Sin embargo, ya había sido funcionario en la administración de Vicente Fox. Él creó la Agencia Federal de Investigación, una agencia que comenzó por espiar y seguirle los pasos a las organizaciones criminales como el cartel de Sinaloa y el del Chapo Guzmán. Se convirtió en la imagen de la lucha contra el crimen organizado y del narcotráfico del 2006 al 2012”, dijo Méndez.
Entre las pruebas en su contra está una historia muy oscura.
“Él no fue policía de carrera. Fue un espía y formó parte del centro de investigación que espía a todo el mundo. Es el Centro de Investigación e Inteligencia de México. Se formó en ese ente. Tiene una formación de vigilar. En la época de Vicente Fox creó la Agencia Federal de Investigación, y es en el sexenio de Felipe Calderón cuando asume la secretaría de Seguridad Pública. García Luna fue el primer funcionario, de más alto nivel, que está siendo enjuiciado en Estados Unidos. Esto no había pasado nunca. Se trata del juicio del siglo. Estados Unidos dice que tiene elementos y pruebas de sobornos por parte del crimen organizado” indicó la periodista.
La periodista señaló que para el gobierno mexicano actual, Gerardo García Luna, significa enjuiciar a su acérrimo adversario político.
“López Obrador tiene una guerra política con Felipe Calderón. Para López Obrador todos los males del país son por Felipe Calderón”, apuntó.
Finalmente, Méndez destacó que el juicio contra García Luna tiene varias aristas, ya que puede apelarse al principio de colaborador para que su sentencia sea más leve.
“Muchos analistas se preguntan si García Luna actuó solo. No se puede llevar una guerra contra el crimen organizado por sus propias acciones. Él formaba parte de un gabinete de seguridad, donde también estaba el propio presidente Calderón. Por eso, si podría salpicar al ex-mandatario”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…