El presidente de España, Pedro Sánchez, llevará esta semana al Consejo de Ministros la propuesta de indulto a los líderes del procés, lo que ha calentado el ambiente político español.
Antonio Ruiz Valdivia, jefe de política de El HuffPost, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El presidente Pedro Sánchez acaba de anunciar que este martes presentará en el Consejo de Ministros el indulto de los presos independentistas por los hechos del 1 de octubre de 2017, cuando hubo una declaración de independencia unilateral”, dijo Valdivia.
Para el periodista los indultos es una apuesta política polémica, pero valiente del presidente Pedro Sánchez.
“Sánchez está buscando una solución política después de muchos años de judicialización de parte de los gobiernos del PP con los líderes independentistas de Cataluña. Sin embargo, las encuestas indican que la mayoría de los españoles están en contra. El escenario es que el presidente está dispuesto a indultarlos y el PP hará una férrea oposición”, agregó.
Ver más: ¿Cómo quedan las empresas aseguradoras en Venezuela con el nuevo proyecto de ley de la Superintendencia de Seguros?: Periodista Víctor Salmerón lo explica
Desde la prensa española indican que el principal argumento de Pedro Sánchez para indultar a los líderes independentistas es la denominada “utilidad social”,
“Lo que se entiende es que llevamos una década en la que parte de España y parte de Cataluña se han dado la espalda. Los líderes independentistas cruzaron todas las líneas rojas y Mariano Rajoy llevó a los tribunales todas las acciones. Por ende, no hubo una solución política. La oposición dice que bajo el gobierno de izquierda se iba a romper España, pero la realidad es que todos los referéndums independentistas se han llevado a cabo con los gobiernos del PP”, explicó Valdivia.
Para el periodista, la gran duda que prevalece en la opinión pública española es si los indultos funcionarán para calmar el escenario político.
“Los líderes del procés querían una amnistía, que el gobierno no la va a dar. Mucha gente toma los indultos como si están perdonando a estas personas, pero la verdad que es hay un movimiento de fondo En estos momento, el gobierno de Cataluña está comandado por Ezquerra Republicana, que se decía que era el ala más radical del independentismo, pero su líder Oriol Junqueras ha abandonado la independencia unilateral. Lo que ellos aspiran es que haya un pacto con el estado dentro del marco de la Constitución. Es decir, no renunciarán a sus fines, pero renuncian a saltarse las leyes”, puntualizó el reportero.