El Gobierno de Sudán informó este miércoles  que entregará a la Corte Penal Internacional (CPI) a varios ex-dirigentes, entre ellos el derrocado presidente Omar al Bashir, buscados por crÃmenes contra la humanidad y crÃmenes de guerra.
Mientras que, por otro lado, el comité de Instrucción de Rusia (CIR) anunció este miércoles que presentó una nueva acusación penal contra el encarcelado lÃder opositor ruso Alexéi Navalni.
Victoria Silva Sánchez, periodista y analista de NAR Research, especializada en polÃtica y seguridad internacional, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Todo esto se deriva desde 2003 cuando el régimen sudanés se enfrentó a los grupos rebeldes de distintas minorÃas étnicas y fue una campaña bastante cruel y sangrienta. Más de 30.000 personas muriendo y hubo más de 3 millones de desplazados. Por eso, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió actuar y enviar a todos los responsables de crÃmenes de lesa humanidad a la Corte Penal Internacionalâ€, dijo Silva Sánchez.
Ver más: David Smolansky: «Para marzo de 2022 podrÃan haber 7 millones de migrantes y refugiados venezolanos»
En el año 2009, la Corte Penal Internacional ordenó arrestar a Bashir y el actual gobierno de Sudán ha tomado la decisión de entregarlo.
“El problema es que está siendo juzgado por la ley de Sudán y por el golpe de Estado que lo llevó al poder en 1989. Se teme que los cargos por los que se le acusan por la ley sudanesa sea de pena de muerte, eso serÃa una complicación de entregarlo a la justicia internacional. Es difÃcil saber dónde va a cumplir condena por los distintos crÃmenes que se le acusaâ€, puntualizó la periodista.