Un nuevo informe del Senado revela detalles hasta ahora desconocidos sobre los fallos de seguridad que precedieron al atentado del pasado 6 de enero en el Capitolio, incluida la conclusión de que la principal unidad de inteligencia de la Policía del Capitolio era consciente del potencial de violencia.
El informe añade un énfasis de autoridad a las pruebas anteriores de que hubo fallos masivos de inteligencia, errores de comunicación críticos y advertencias ignoradas, que finalmente condujeron a la caótica respuesta de ese día.
Rafael Bernal, periodista de The Hill, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La palabra insurrección les complica más la vida a los republicanos. Los demócratas la querían incluir, pero dos senadores bloquearon cualquier mención a esa palabra y a cualquier responsabilidad directa que involucre al presidente Trump. Es una acción directamente política, por ende no tiene que ver con ninguna investigación. No obstante, entendible que utilizar la palabra insurrección quedaría muy cerca del golpe de Estado y eso no le conviene a los republicanos”, dijo Bernal.
Para el periodista los republicanos están intentando boicotear cualquier investigación que se pretenda llevar a cabo sobre el 6 de enero.
“No se cierran la posibilidad de que exista una comisión en el Senado que investigue el asalto capitolio, pero es natural que la investigación se comience después de un evento electoral posterior”, agregó.
En cuanto a los anuncios de fallas de seguridad, Bernal explicó que “lo valioso del reporte es que es técnico y arrojó que la policía del Capitolio no estaba preparada, que la Guardia Nacional no respondió a tiempo, y las herramientas de la policía del Capitolio no las pudieron usar por falta entrenamiento. Es un reporte que demuestra que nadie se esperaba lo sucedido, pero desde el punto de vista de inteligencia se sabía que había indicios. Todos corrimos con suerte que los manifestantes no tenían armas de fuego”.
Lo alarmante de lo acontecido, es que había algún interés en obviar las previsiones o fue mera negligencia.
“Es una situación en que las dos opciones son malas, porque o fue negligencia o fue un complot. En el último caso estaríamos hablando de un intento de autogolpe de Estado con agentes internos del Capitolio. Suena algo fantástico, pero ese es el problema de tener un reporte técnico y no una investigación política”, manifestó el reportero.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…