Juan Ramón Collado, conocido como el abogado del poder por ejercer la defensa de personalidades como el ex-presidente de México Enrique Peña Nieto, cobró en Andorra 45,9 millones de dólares de una red empresarial usada por el cartel de Sinaloa para blanquear dinero en este Principado europeo, según una investigación de EL PAÍS.
14 empresas mexicanas con cuenta en la Banca Privada d’Andorra, a las que recurrió para lavar su dinero la organización de El Chapo Guzmán, traspasaron entre 2009 y 2013 esa suma a los depósitos del letrado en esta institución financiera.
Joaquín Gil, redactor de investigación en EL PAÍS, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Juan Ramón Collado es conocido como el abogado del poder, porque está considerado como uno de los abogados más importantes e influyentes de México. Su cartera de clientes incluye a prominentes figuras como el ex-presidente Enrique Peña Nieto y otras personalidades del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, dijo el periodista.
Gil comentó que los 45.9 millones Collado no los cobra directamente del cartel de Sinaloa. “Lo hace a través de unas instituciones ficticias que no tienen actividad y que fueron también utilizadas por el cartel de Sinaloa, pero el cartel no es quien transfiere. Lo que ocurre es que Juan Ramón Collado y el cartel de Sinaloa han compartido las mismas estructuras y sociedades en paraísos fiscales para mover fondos”.
Para el reportero, hasta el momento ese es el último vínculo que se ha descubierto de Collado con el Cartel de Sinaloa.
“Son redes muy peculiares que estaba pensadas para que nadie pudiera saber quién estaba detrás de ese dinero. Estas redes financieras operaba con ingresos en efectivos en una casa de cambio, de allí el dinero pasaba a una institución y luego se transfería a una constelación de empresas ficticias. Finalmente, el dinero llegaba a las cuentas de Juan Ramón Collado”, explicó
Gil informó que según los testimonios de Collado, “su dinero procede de su actividad empresarial, un bufete de abogados y una cadena de casas de empeño que le dejó su padre y que le reportó varios millones de decenas de euros. No obstante, las autoridades de Andorra no lo tienen tan claro. Las investigaciones dicen que Collado pudo haber actuado de testaferro e insisten en la relevancia y la proyección que tiene en México”.
Para el periodista hay que ceñirse a las informaciones de la policía de Andorra para sacar las conclusiones del caso. “Cada vez son más duros respecto al origen del dinero de Collado. Lo que más llama la atención es como en México, el crimen organizado y la política van de la mano”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…