Durante las últimas semanas de su presidencia, Donald Trump y sus aliados presionaron al Departamento de Justicia para que investigara denuncias infundadas de fraude electoral, a pesar de que el ex-secretario había dicho que no había pruebas de fraude generalizado, según se ha dado a conocer el martes por la Comisión de Supervisión de la cámara baja.
Philip Bump, corresponsal de política del Washington Post, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Sabíamos toda la exposición y argumentación del señor Trump, alegando que había ocurrido un fraude electoral. No obstante, lo que no sabíamos es que presionó con medios gubernamentales a la Fiscalía y al FBI. Los presionó para que trabajaran en la investigación que él quería. El detalle está en que el presidente no puede presionar a las instancias públicas”, dijo Bump.
Ver más: ¿Cuál es el objetivo de la visita del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a México?
Para Bump es un caso similar cuando presionó al gobierno ucraniano para que investigara al hijo de Joe Biden. “Esa circunstancia le valió el primer juicio político”, agregó.
El periodista comentó que Donald Trump es un hombre que busca la atención y la admiración.
“Esa es la razón por la cual va a ir a la frontera y realizará sus mítines. No obstantes, no estoy seguro que se lance a la carrera presidencial en 2024. Sería el primer candidato que podría perder el voto popular en tres ocasiones y no creo que se arriesgue a tanto, pero buscará llamar la atención”, puntualizó el periodista.