El Consejo Regional Indígena del Cauca y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantes de la Educación, estuvieron presentes en la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y el Comité Nacional del Paro que se reunió este domingo en Bogotá.
César Miguel Rondón abordó el tema en su programa Día a Día, con Raúl Gallegos, director y asesor de riesgo político de Control Risks.
“Esto es una situación de largo alcance. Particularmente por dos razones. Las protestas no son nuevas, se está viendo un recrudecimiento pero son protestas que vienen ocurriendo desde 2019. Lo que vemos son las mismas quejas pero con desempleo, crisis de salud, impacto en el desarrollo económico y un gobierno que está atado en su capacidad de gasto”, indicó Gallegos.
Para el experto, el año preelectoral tiene que ver en buena medida con el recrudecimiento de las protestas. “Esto tiene como objetivo sacarle concesiones a un gobierno debilitado y desprestigiado, que está desesperado por llegar a una elecciones con cierto capital político. Es probable que se lleguen a acuerdos que no dejarán a ningún lado satisfacciones. En ese sentido, las protestas continuarán en los próximos meses. No hay una solución clara”, destacó.
Las últimas encuestas reflejan que el izquierdista, Gustavo Petro, es el favorito para ganar las elecciones del próximo año.
“Petro sigue siendo la figura política más reconocida en Colombia en este momento. Estuvo cerca de ganar la presidencia y se ha mantenido en este periodo como una referencia política para los que lo apoyan y adversan. Tenemos una derecha política desprestigiada, y la izquierda moderada no logra suficiente tracción para posicionarse contra Petro, que es más radical. En momentos de desencanto social, Petro es quien saca mayor rédito. Habrá que ver si tropieza y pierde liderazgo”, comentó Gallegos.
En cuanto a su posible cercanía con Nicolás Maduro y todo el proceso chavista, el especialista agregó que Petro ha sido muy cuidadoso por adoptar una posición muy neutra.
“En el pasado apoyó abiertamente a Maduro, pero ahora ha mantenido un balance y una prudencia. La mayoría de la gente lo apoya porque cree que puede ser un presidente que ayudará a las clases obreras”, explicó.
Finalmente, Gallegos le quitó importancia a las denuncias que indican que Nicolás Maduro, el ELN y las FARC están detrás de las protestas sociales en Colombia.
“Más allá de acusaciones, hay un descontento real. La tesis de que grupos de tráfico de drogas o la guerrilla están detrás de las protestas no es muy creíble. Hay un poco de todo, pero no se pueden encender las calles si no hay motivo alguno”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…