Una nueva arremetida del régimen de Daniel Ortega contra la oposición nicaragüense, ahora la policía detiene al ex-vicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco, acusado de incitar la injerencia extranjera, pedir intervenciones militares y celebrar las sanciones contra miembros de la dictadura. Tinoco se convierte en el opositor arrestado número 13 en menos de dos semanas, cuatro de ellos son aspirantes a la presidencia de Nicaragua.
Ivette Munguía, periodista de El Confidencial, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay un ambiente de mucha incertidumbre en la capital del país. La población está bastante temerosa y hay pocas personas en las calles. Después de las protestas de 2018, que fue un movimiento que surgió de forma espontánea, han surgido muchos líderes sociales y jóvenes estudiantes. No hay una cifra concreta para decir cuántos líderes faltan por encarcelar. Por cada persona presa, surge otro líder que se une a la lucha contra el régimen de Daniel Ortega”, dijo la periodista.
Ver más: Periodista Marcos Medina: «Se espera que el gobierno de Daniel Ortega continúe su cacería contra los líderes de la oposición y empresarios»
Hasta el momento, Ortega y su esposa actúan como si tuvieran el control total del país y no tuvieran ningún tipo de freno.
“En Nicaragua ya no hay separación de los poderes. Daniel Ortega controla la justicia, el poder electoral y la Asamblea Nacional. Tienen un poder absoluto, más allá de que haya una oposición marginal dentro del Congreso. No hay una autoridad que le pueda hacer contrapeso al sistema de gobierno de Daniel Ortega”, añadió Munguía.
Más allá de tener el control total del país, Ortega arremete contra la oposición que hasta las detenciones se encontraba dividida.
“Es una especie de cacería política contra los principales opositores que en un determinado momento apoyaron al frente sandinista. Es una venganza y no cabe duda que Ortega si tiene miedo a las elecciones libres y por eso no quiere dejar ni un espacio mínimo para que la gente salga a votar”, apuntó la reportera.
Ivette Munguía indicó que en Nicaragua se vive como en un estado policial y que todos los adversarios de Ortega esperan “lo peor”.