La subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, fue “muy enérgica” en temas como el los ciberataques y la represión de China en Hong Kong, durante unas conversaciones francas pero “profesionales” con funcionarios del régimen de Xi jinping, según reportaron este lunes altos funcionarios de la diplomacia estadounidense.
Sherman también expresó su preocupación por la falta de voluntad de China para cooperar con la OMS, en una segunda fase de investigación sobre los orígenes del COVID-19. Además, planteó los casos de estadounidenses y canadienses detenidos en China.
Previamente, el reporte de China había instado a Washington a que deje de “demonizarle” y de considerarle un “enemigo imaginario”, durante el encuentro entre altos representantes en la ciudad de Tianjin, en el noreste del gigante asiático.
Robert Evan Ellis, investigador de Estudios Latinoamericanos del U.S. Army War College Strategic Studies Institute, y experto en la relación de China y otros actores del hemisferio, abordó el tema en el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón.
“Hay una oportunidad por el lado de los Estados Unidos de mejorar un poco las relaciones después del incidente de Anchorage. Sin embargo, pienso que fue una oportunidad perdida. Desde el principio había una orientación del lado chino de mostrar su mano dura, con un poco de arrogancia. Esperaba un mejor trato, pero al final se ve un mensaje de que la línea de China va a continuar, aunque todavía hay posibilidades de que las relaciones mejoren”, dijo Ellis.
Cuando las delegaciones estadounidenses y chinas se reunieron a Anchorage, se dijo que se trataba de un mal entendido.
“Por un lado hay un deseo de probar las debilidades de cada una de las partes. Por parte de China hay cierta incertidumbre porque está tratando con una administración totalmente distinta a la de Donald Trump. Se sabía que en Anchorage Antony Blinken tenía un discurso relacionado a Hong Kong, la democracia y otros temas. Cuando miramos la mesa de negociación, había una gran separación entre los dos. El mensaje de China es que seguirán su línea dura tanto para su público doméstico como para el resto del mundo”, añadió el experto.
Para Ellis Wendy Sherman actuó de forma muy profesional, aunque no fue una experiencia muy positiva. “Había a esperanza de que su visita podía arreglar un encuentro entre los mandatarios en el marco de la cumbre del G-20, pero esto no quedó claro. En este sentido, esto ha generado un tono duro de la administración Biden sobre todo en el contexto de ciberataques”, destacó.
En cuanto a un posible encuentro entre Xi Jinping y Joe Biden, el especialista comentó que no se ha asomado ninguna posibilidad.
“Lo más grave de la relación entre China y Estados Unidos está en los ciberataques y el cibercirmen, los intereses comerciales, también está el asunto de derechos humanos, Hong Kong, y Taiwán. No obstante, esta administración está coordinando mejor las acciones con sus aliados europeos para mostrar el peligro de China”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…