El líder de la Unión Cristiano-social (CSU), Markus Söder, dio un paso al costado el pasado martes en la carrera por suceder a Angela Merkel en la cancillería, concediendo de este modo la candidatura de la Unión (CDU y CSU) a su rival, el dirigente de Renania del Norte-Westfalia Armin Laschet. De esta forma, los conservadores despejan el camino en su objetivo de suceder a la canciller.
Söder ofreció inmediatamente su respaldo a su compañero en la próxima campaña electoral. «Lo respaldaremos con todas las fuerzas y sin resentimiento», sostuvo. A juicio del ministro presidente de Baviera, en democracia es importante que haya unión. «No queremos una división, sino unidad total», explicó. Y si bien reconoció que seguramente habrá discrepancias, «desde Baviera haremos nuestro aporte al éxito colectivo».
El periodista Jörg Metzger Lozano, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Armin Laschet es el candidato que más fuerza tiene dentro de la CDU. Este partido estaba conformado por dos principales candidatos y Laschet fue quien tomó las riendas del partido. Es un conservador y es el político más fuerte del partido”, dijo el periodista.
Para Metzger Lozano Alemania ha tenido un 2021 muy dramático, confuso y contradictorio. “Una reciente encuesta realizada por el Instituto Internacional de Sondeos, señala que dos tercios de los alemanes están insatisfechos por la gestión de la crisis del coronavirus. Esto ha dado a la CDU una pérdida de puntos en las encuestas”, comentó.
El reportero también comentó que Laschet cuenta con el apoyo de Angela Merkel. “El CDU se conforma por dos grandes partidos conservadores de Alemania y Merkel no desea que la cancillería cambie de línea política. Sin embargo, hay muchas personas que piensan que no tiene la madera para ser el canciller de la República. Hay quienes lo consideran muy suave para el cargo”, comentó.
La caída del CDU en las encuestas ha sido la más acentuada y el Partido Verde se encuentra a solo cuatro puntos.
“Las últimas encuestas demuestran que la CDU han caído hasta el 26% y el Partido Verde tiene 22%. Habrá que ver cómo en los próximos meses se comporta el tema del coronavirus, porque Laschet había hablar de menguar las medidas de restricción, pero ahora se habla de radicalizar las medidas porque los números van en aumento”, agregó Metzger Lozano
En cuanto a los radicalismos, la ultraderecha y la izquierda radical se mantuvieron en torno al 10%.
“Algo que preocupa a Angela Merkel es que los extremos asciendan porque la ultraderecha ha dicho que sacarían a Alemania de la Unión Europea”, comentó el periodista.
Para el reportero la líder del Partido Verde, Annalena Baerbock, es considerada como una buena elección por muchos.
“Mucha gente la ve como joven, dinámica y con visión a futuro. Es una persona informada y bien calificada. Un punto favorable es que el cambio climático estará en la cima de la campaña electoral”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…