Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York se ha mantenido firme en su cargo desde que comenzaron a aparecer denuncias sobre acoso sexual de mujeres entorno a su trabajo. Este martes, la Fiscalía estatal presentó un nuevo informe sobre el caso.
Letitia James, fiscal estatal presentó una investigación realizada por profesionales independientes a la oficina de Cuomo, donde se identificaron 11 casos de acoso, la mayoría ex empleadas de su oficina, pero también descubrió que acosó a mujeres fuera del gobierno estatal.
James dijo que su investigación encontró que Cuomo se involucró en «tocamientos no deseados y no consensuales», e hizo comentarios de naturaleza sexual «sugerente». Además, sostuvo que la conducta creó un «ambiente de trabajo hostil para las mujeres».
Alejandro Rincón, corresponsal de NTN24 en Nueva York, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El gobernador estaba siendo señalado por la generación de una cultura sumamente tóxica dentro de su administración. En el contexto de esa cultura tóxica, se produjeron estos once incidentes que ahora sabemos, gracias a la Fiscalía, que fue acoso sexual del gobernador a mujeres. Esa fue la conclusión y lo que deja en evidencia es que un hombre con tanto respaldo no pasó desapercibido ante los ojos de la ley. Ahora, lo que pasa es que está enfrentando el fin de su carrera política. No hay camino para que Cuomo continúe siendo el ejecutivo del estado de Nueva York, porque ya carece de todo tipo de confianza”, dijo el periodista.
El mismo presidente Joe Biden le ha pedido que renuncie al cargo de gobernador, al igual que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
“Cuando el propio presidente de los Estados Unidos, que es el jefe del partido de Cuomo sugiere que debe renunciar, no le queda otro camino más que aceptar lo que está sugiriendo el máximo líder. Llama poderosamente la atención que Cuomo sigue mostrando un carácter fuerte. Estamos hablando de alguien que se ha mostrado duro y no da señales de que renunciará. Hay que decir que a pesar de la investigación, no se ha abierto un proceso criminal en su contra”, agregó.
Para el periodista el camino a seguir se encuentra en la Cámara baja estatal de Nueva York, que pueden comenzar un juicio político para destituir al actual gobernador.
Cuomo era considerado como una de las figuras más importantes del Partido Demócrata, incluso con aspiraciones para competir por la Casa Blanca.
“Hay un ejemplo muy específico para determinar dónde cruzó la línea. Tiene que ver que, dentro de los hechos que se encontraron, se reveló un caso en el cual el gobernador Cuomo reasignó una patrullera estatal para su guardia personal, que después fue objeto de abuso sexual por parte de Cuomo”, destacó Rincón.
La investigación de la Fiscalía también enfatiza en el ambiente de intimidación y las amenazas en el ambiente laboral de la gobernación. Sin embargo, su defensa ha alegado que por ser ascendente de italianos, su cultura del trato personal es muy cercana.
“Esa argumentación no le está ayudando. Hay una línea entre ser cercano y el acoso sexual. Hay formas dentro del lenguaje corporal. La investigación de la Fiscalía no se centró en lo que hemos visto en público sino en lo que no vimos dentro de sus oficinas”, puntualizó Rincón.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…