La campaña para conseguir la liberación de Alex Saab Morán sufrió un revés cuando la fiscalía de Estados Unidos presentó documentos que ponían en duda pruebas de la defensa que sustentan sus afirmaciones de que tiene inmunidad diplomática.
Saab había pedido que se desestimaran los cargos penales emitidos en Miami por lavado de dinero, pero la respuesta de la fiscalía cuestionó el momento y la forma en la que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, supuestamente nombró a Saab enviado especial del gobierno.
El periodista Roberto Deniz, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La Fiscalía de los Estados Unidos ha contestado a todas las peticiones que venían solicitando los abogados de Alex Saab, en las que venían presentando una serie de documentos para justificar y demostrar la condición de diplomático del señor Alex Saab. En estos documentos que acaba presentar esta semana la Fiscalía, se derrumba de forma preliminar, la farsa de decir que Saab es un diplomático venezolano. Hay dos documentos específicos en ese escrito que presenta la Fiscalía, que revela las anomalías y las irregularidades que cometió Venezuela para demostrar que Saab era un diplomático. La primera de ellas, es que nunca el nombramiento de Saab apareció en una Gaceta Oficial, pero sus abogados presentaron una supuesta Gaceta donde aparece el nombramiento de Saab en abril de 2018, como enviado especial del régimen de Maduro. Basta ir a la página del TSJ, y buscar esa Gaceta para comprobar que eso no ocurrió. Es decir, fue agregado a posteriori para justificar el resalto y engañar el juez”, dijo Deniz.
Ver más: Internacionalista María Alejandra Aristiguieta: «Lo que ha hecho Maduro es pasearse por los pasillos de la COP27, sin rumbo, y viendo a ver a quién pescaba para tomarse la foto»
El periodista informó que el segundo elemento que demuestran los abogados, fue el supuesto pasaporte diplomático de Saab.
“Ellos hacen un análisis de este pasaporte, comparándolo con su pasaporte ordinario, que era el día que tenía cuando fue detenido en Cabo Verde. Ellos comprueban que, pese a que uno se emitió en 2017 y otro en 2019, está exactamente la misma foto. Eso ya es una irregularidad. También hay una comparativa con la firma. La información del pasaporte ordinario, fue plasmada en el supuesto pasaporte diplomático”, agregó.
Para el reportero, es evidente que todo eso fue una operación hecha en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.
“Hemos visto a lo largo de estos dos años, todo lo que se ha querido inventar y toda la propaganda que se ha instalado para presentar a Saab como un héroe. Esto fue una operación hecha desde Venezuela” explicó.
Ahora, el demostrar que Saab no es un verdadero diplomático venezolano, tiene ciertas implicaciones.
“Ahora lo que corresponde es esperar que el juez se pronuncia sobre lo que presentó la defensa y la Fiscalía. Una vez que el juez decida, por ejemplo que Saab no es diplomático, lo que le quedará decidir es si sigue declarándose culpable o inocente, y va a juicio por la acusación de lavado de dinero, o si cambia su declaración inicial y se sienta a negociar con las autoridades”, acotó.
Una de las preguntas importantes que se formula Deniz, es el por qué el régimen de Nicolás Maduro está tan empeñado en proteger a Saab.
“Tengo una respuesta parcial. La respuesta definitiva la tendremos el día que Saab se siente ante la justicia y presente todo lo que hizo en Venezuela. No obstante, a estas alturas, y muchos de sus negocios ya lo han heredado otros actores, el gran temor de Maduro es que Saab revele todos los detalles del poder que alcanzó en Venezuela. Hay corrupción y soborno del entorno familiar de Maduro y Cilia Flores”, expuso.
Finalmente, ante la posibilidad de que en el nuevo contexto geopolítico y las nuevas relaciones entre los Estados Unidos y el régimen de Maduro, Saab pudiera salir en libertad, Deniz destacó que siempre desde el gobierno venezolano se ha manejado esa posibilidad.
“Desde Venezuela se planteó de entrada el nombre de Alex Saab en esas negociaciones políticas. Hasta donde tengo información, los Estados Unidos perciben el caso de Saab como un caso judicial y es difícil que haya una intervención política”, puntualizó.