Medio centenar de emigrantes, sobre todo venezolanos, llegaron este miércoles a la exclusiva isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, tras haber sido trasladados en avión desde Texas y Florida, informó hoy la prensa local.
Los migrantes, que incluían también algunos colombianos, llegaron en dos aviones que aterrizaron inesperadamente en el aeropuerto de Martha’s Vineyard, lo que obligó a los responsables de gestión de emergencias de esta isla del nordeste de EEUU a movilizarse para darles atención sanitaria, alojamiento y comida, informó The Vineyard Gazette.
Julio Henríquez, abogado de inmigración en Estados Unidos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación desde el punto de vista de individual puede variar un poco, pero en general, son personas que entraron por la frontera recientemente. Ellos estaban en algunos refugios para personas que no tenían hogar en la ciudad de San Antonio. Allí les ofrecieron ir a una ciudad santuario, donde iban a tener casas gratuitas y trabajos. En el marco de esas ofertas acordaron montarse en un avión y aterrizaron en Martha’s Vineyard. No tenían idea de donde estaban, no había nadie esperándolos. Eso les generó confusión”, dijo Henríquez.
El abogado manifestó que se trata de un grupo de 50 personas en medio de esta isla y no saben a dónde ir.
“La parte más complicada es que muchos de ellos tienen que presentarse ante las autoridades a corto plazo. Muchos de ellos deben presentarse en San Antonio, otros Washington o en Miami. Una vez que llegan a Martha’s Vineyard no se pueden presentar presencialmente ante las autoridades”, acotó.
Estas personas fueron llevadas a Martha’s Vineyard bajo engaño y eso puede estar en el marco de la ilegalidad.
“En ese punto es especulativo. Sin embargo, hemos escuchado que hay algunos fiscales de distritos de estados que tienen interés en iniciar una investigación para ver si esto se puede presentar como un secuestro. Hay otras dos figuras legales que las podemos traducir como un secuestro. En este caso, no se involucró la violencia, pero en todo caso sería un secuestro bajo engaño. Se puede abrir una investigación criminal y si las personas colaboran, se puede abrir la posibilidad para una visa de crimen”, explicó.
Finalmente, Enríquez destacó las personas sienten confusión y miedo al haber llegado a un lugar desconocido.
“Muchos no sabían dónde estaban. Lo segundo que sintieron fue la gratitud porque la respuesta local fue positiva. Fueron trasladados a una iglesia, buscaron donaciones y se creó un grupo de persona para ayudarlos. Están durmiendo en la iglesia y han recibido enormes donaciones de comida y ropa”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…