Un juzgado guatemalteco ordenó la extradición a Estados Unidos del segundo hijo del ex-presidente panameño Ricardo Martinelli, para ser juzgado por lavado de dinero relacionado con la brasileña Odebrecht.
Moises Ãvila Roldán, jefe de redacción par Centroamérica de France Presse, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
«En un primer momento la familia Martinelli habÃa negado las acusaciones. Los hijos del ex-presidente están acusados por la FiscalÃa de Panamá y en Estados Unidos por la trama de corrupción de Odebretch, por presuntos sobornos a cambio de contratos de obras públicas. Hace 20 dÃas el ex-mandatario dijo que preferÃa que sus hijos fueran a Estados Unidos para demostrar su inocencia. Ellos fueron detenidos en Guatemala cuando intentaban llegar a Panamá y fueron llevados a una prisión militar. Ahora, ambos están listos para ser extraditados a Estados Unidosâ€, dijo Ãvila Roldán.
Ver más: ¿Qué le espera a Nicaragua luego del fraude electoral perpetrado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo?: Periodista Maynor Salazar lo explica
Aunque el ex-presidente Martinelli haya dicho que sus hijos demostrarán su inocencia en Estados Unidos, la percepción que se crea es que fueron deportados porque hay pruebas de que son culpables.
“En el papel están implicados los dos hijos y algunos ex-ministros de su gobierno. En cuanto a las acusaciones, Odebrecht hizo una relación gigantesca de nombres y cifras. Allà surgieron los nombres de los hijos de Martinelli.
En cuanto a la situación legal del ex-presidente, Ãvila Roldán señaló que paralelo a la extradición de sus hijos, Martinelli acudió a juicio por un caso de escuchas telefónicas a rivales polÃticos y periodistas, durante su gobierno. Este martes se debe conocer el veredicto. Era un caso por el cual ya estaba exculpado, pero hubo una apelación y hoy debe conocerse si el presidente es o no culpableâ€, apuntó.