Alumnas de las escuelas superiores en varias ciudades de Irán se quitaron el velo en público en protesta por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que murió el 6 de septiembre en Teherán luego de haber sido arrestada por la policía moral por no usar correctamente el velo. La cifra de muertos a manos de las fuerzas policiales asciende a 154.
Videos publicados por la prensa iraní muestran a decenas de alumnas sin velo bloquear una calle en Shiraz al grito de «Muerte al dictador», en referencia al guía supremo, Ali Jamenei.
Wilfredo Amr Ruiz, abogado, capellán y analista político del Medio Oriente, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En Irán lo que está pasando, es que esa barrera de miedo de la población, con respecto al gobierno se ha roto, a consecuencia de la muerte de Mahsa Amini, a manos de la policía moral. La policía ha alegado que murió de un ataque al corazón y no por maltrato, pero lo que sí es cierto, es que murió mientras estaba en custodia. Eso ha desatado una ola de protestas, lideradas por mujeres jóvenes, lanzándose a las calles. En realidad lo que protestan es la existencia de esa policía represiva moral que existe en el sistema gubernamental de Irán. La población ya está hastiada de sufrir esa represión, que lo que hace es coartar la libertad de religión y de práctica de fe”, dijo Ruiz.
Ver más: Internacionalista Sofía Scally: «Las protestas en Irán buscan llamar la atención de la comunidad internacional para que intervenga»
Irán es un estado teocrático y su máxima autoridad es el ayatolá. Es difícil distinguir la religión de la política.
“Es un problema político usando pretextos religiosos. Es muy difícil separar la religión de la política en todo Medio Oriente. Son países donde la religión y la política están muy entremezcladas. Ningún gobierno debe tener policías morales. En este sentido, esto presenta un claro caso de opresión al pueblo en general”, acotó.
Finalmente, Ruiz destacó que esto debe terminar en reformas en las que representen el fin de la opresión al pueblo.
“Eso no se puede esperar, porque este es un gobierno dictatorial.