Los funcionarios de la Reserva Federal acordaron el mes pasado que es posible que las tasas de interés deban seguir aumentando durante más tiempo para evitar que la alta inflación se arraigue, incluso si eso desacelera la economía estadounidense.
Los formuladores de políticas respaldaron el aumento de las tasas en 50 o 75 puntos básicos en su próxima reunión, según las minutas de una reunión de políticas de mediados de junio.
El economista José Gonzáles, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Las minutas de la última reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal, que es el que determina los niveles de las tasas, fueron publicadas esta semana y la palabra clave de las minutas es que la política podría ser siendo restrictiva, si no fallan en reducir la inflación. Esto significa que podríamos ver un segundo aumento de 0,75% en la reunión de julio, con lo cual las tasas irían de 1,75% a 2,50%, y tenemos dos o tres reuniones más de la Reserva Federal en lo que queda del año y se podrían normalizar los aumentos a 0,25% o hacer un de 0,50% más, con lo cual podríamos cerrar el año con una tasas referenciales de 3.5%, habiendo venido de 0 el año pasado por los eventos de la COVID-19”, dijo Gonzáles.
Cuando aumentan las tasas de interés, lo primero que piensan las personas es en cómo hacer con las deudas hipotecarias y con las tarjetas de crédito.
“Las tasas de interés son como unas cataratas, se comunican las una con otras, y estas tasas que está subiendo la Reserva Federal es el costo último del dinero, pero eso tiene efecto en todas las cadenas. Y las tasas hipotecarias habían subido del 3 al 6%, la buena noticia es que ahora caen al 5,3%. La buena noticia es que están cayendo, pero la mala noticia es que caen porque viene una recesión. Ya la Reserva Federal de Atlanta, que es una de las FED regionales que vigila la economía ha dicho que ha venido una desaceleración en enero de 1.6% y que viene una 2.1% en febrero”, apuntó.
El experto comentó que la bajada de las tasas hipotecarias no es porque estén mejorando las condiciones de inflación, sucede porque la demanda está cayendo.
“El desempleo tiene que subir porque suben las tasas para enfriar la economía y controlar la inflación. Uno puede tener dos o tres trabajos, pero la inflación es un monstruo que pisa fuerte y lo único que hay que hacer es presupuestar y presupuestar, y reducir costos innecesarios”, explicó.
Tal cómo está la situación económica, pareciera que la Reserva Federal debe elegir entre inflación o recesión.
“La lección anterior en los Estados Unidos que sucedió a finales de los 80, es luchar contra la inflación. El problema de la inflación es que tiene que ser controlada de inmediato. La Reserva Federal ha sido clara y el objetivo es controlar la inflación y eso se va a pagar en desaceleración y en recesión. Eso es lo que siempre ha hecho la Reserva Federal en las últimas décadas: enfriar la economía y luego reactivarla cuando las cosas mejoren”, acotó.
El portal Axios publicó un reportaje, en el que indicaba que los costos de los alquileres en Estados Unidos comenzaron a descender.
“Es esa dinámica inflación-recesión. La clave de la inflación es que hay más demanda que oferta, y esto es producto de la pandemia y la guerra, más la crisis en las cadenas de abastecimiento. Al enfriar la economía baja la presión de los costos. La gasolina que estaba por encima de 5 dólares, ya está por debajo, y así se va administrando. Lo que está tratando de hacer la Reserva Federal es tener un aterrizaje no brusco. Nunca han tenido éxito en aterrizar la inflación suavemente, pero es lo que están logrando. Controlan la inflación y se reactiva la economía, una vez que la temporalidad de estos nudos se desaten”, enfatizó.
El especialista resaltó que el proceso es subir las tasas de interés, que la inflación baje para el 2023 y regularizarla al 2% en el año 2024.
“Si se suben las tasas de interés de manera brusca se entraría en una recesión muy severa, que no es necesariamente lo que necesitamos”, explicó.
Finalmente, en cuanto a la estrategia del ciudadano del común, Gonzáles destacó que la clave es presupuestar los gastos y tratar de tener alternativas.
“No hay que tenerle miedo a la deuda y a su refinanciación, es absolutamente normal y no afecta los créditos. Lo peor es no pagar e ignorar la deuda. No hay que tener gastos innecesarios y enfocarse en lo fundamental”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…