La Comisión Europea ha presentado un plan de contingencia con objetivos de ahorro energético ante la amenaza de Rusia de interrumpir el suministro de gas.»Rusia nos está chantajeando, Rusia está utilizando la energía como un arma. Y por eso, en cualquier caso, ya sea en un importante corte parcial o total del gas ruso, Europa tiene que estar preparada», ha advertido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa de presentación del plan.
Todo esto sucede, a pesar de que Rusia reanudó el suministro de gas por el gasoducto Nord Stream 1, luego de 10 días de mantenimiento.
Brenda Estefan, analista internacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Bruselas tiene claro que los hidrocarburos, en particular el gas, se ha convertido en un arma en esta guerra. Moscú ha establecido en un 40% el suministro de gas, vía el Nord Stream 1, lo podría cortar en una semana o en dos. Lo que quiere dejar claro Bruselas es esa vulnerabilidad y quiere dejar de estar a la merced de Moscú en el tema del gas. Por eso, independientemente de lo que sucediera, la hipótesis era que este jueves no se iba a restablecer el flujo de gas, era muy importante lanzar este plan como una manera de volver a tomar cierto control de esta discusión”, dijo Estefan.
La experta señaló que al principio de la guerra se habló de la posibilidad de que Europa estableciera un embargo al gas ruso, y en las últimas semanas el temor era que Rusia cortara el gas ruso.
“Con este plan de sobriedad y solidaridad energética que lanza Bruselas, la intención es arrebatarle el control a Putin. Es un plan que es ambicioso y pretende disminuir en un 15% el consumo de gas en Europa. Sobre todo pide a cada estado diseñar un plan de manera inmediata para lograr esa disminución de consumo”, apuntó.
Para la especialista, una decisión es imponer el plan a nivel europeo y otras es a nivel nacional con las implicaciones políticas.
“Al principio de la guerra se dijo que le costaría a cada europeo 100 euros anuales dejar de consumir gas ruso, pero no todos podían dar esos 100 euros anuales. Cada persona y situación es diferente. Lo que pretenden los estados, es que este plan sea de manera voluntaria, y de no lograrse si hacerlo de manera coercitiva. El plan tiene cuatro ejes. Disminuir el uso de climatización en los edificios públicos, invitar a los particulares a disminuir en un grado centígrado su calefacción, compensar financieramente sus empresas a que disminuyan su consumo, y posponer el cierre de centrales de energía nuclear”, agregó.
En el último punto, Estefan resaltó que habría que ver cómo afectan a todos los sectores industriales
Finalmente, Estefan destacó que no parece verse un fin de la guerra pronto.
“Occidente sigue apoyando a Ucrania en términos de armamento y recursos militares, y por otro lado, Rusia no puede perder esta guerra. No hay condiciones en este momento para una negociación. Si Europa logra disminuir su dependencia del gas ruso, podría ser un factor que alargue la guerra”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…