Luego de dos años sin formación política, Jair Bolsonaro se afilió el pasado martes al derechista Partido Liberal para participar en las elecciones presidenciales de 2022, en las que probablemente se enfrentará a Luiz Inácio Lula da Silva.
Su candidatura no es del todo oficial, pero la afiliación a un partido es un paso importante “para pensar en algo más adelante“, dijo Bolsonaro en un encuentro.
El mandatario aprovechó para criticar a la izquierda. «El futuro de Brasil está en nuestras manos. Nosotros echamos a la izquierda. Miren hacia dónde van algunos países como Venezuela. Nosotros no queremos eso», destacó.
El periodista Patricio De La Barra, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Bolsonaro es un hombre que estuvo 28 años en la Cámara de Diputados, perteneciendo al bajo clero, es decir formaba parte de un grupo de diputados que no tenían gran participación y no eran muy visibles ante el gran público. Sorprendió mucho que haya sido candidato por el Partido Social Liberal, que el partido que lo acogió. Ahora, el Partido Liberal es el noveno partido al cual pasa a pertenecer Bolsonaro luego que salió del PSL. Tuvo dos años si partido y muchas formaciones lo querían en sus filas. No obstante, eligió el PL, un partido que ha estado presente en los últimos gobiernos”, dijo De La Barra.
Ver más: ¿Espió el ex-presidente Mauricio Macri a los familiares del las víctimas del submarino Ara San Juan?: Periodista Claudio Jacquelin lo explica
Para el periodista la gran sorpresa de que Bolsonaro se haya unido al Partido Liberal, es que es una formación de centro-derecha.
“El bajón de popularidad de Bolsonaro es lo que aparece en la gran prensa, porque si vemos lo que ocurre en las calles, todavía tiene un respaldo popular bastante fuerte. Bolsonaro tuvo la oportunidad de haber formado su propio partido, pero dejó pasar el tiempo y se quedó sin tener un partido propio. Al Partido Liberal lo afectan muchos antecedentes”, agregó.
De La Barra explicó que el panorama político brasileño está muy extraño.
“Se podría ver una alianza entre la extrema izquierda y la centro-derecha. También podría surgir una tercera vía. En cuanto a la popularidad de Lula va a depender de donde se haga una encuesta. Creo que hay un empate técnico entre Lula y Bolsonaro”, puntualizó.