Para Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, el reciente informe presentado por la Misión de Determinación de Hechos en Venezuela de la ONU, ha servido para que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara la disminución de varios hechos en contra de los DD. HH. Esto significa que el monitoreo realizado por el organismo funciona, pero aún falta mucho por hacer y mucho que saldar.
«Hemos experimentado una transformación cualitativa importante. Ahora sobre Venezuela se están estableciendo responsabilidades individuales, respecto a derechos humanos. Esto ha venido mejorando situaciones concretas, pero para nosotros la gran meta este año en materia de derechos es que esta Misión de la ONU cuente con los votos suficientes para mantenerse en el país», dijo el activista durante su conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo.
Uzcátegui amplió sus impresiones en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Gracias a la perseverancia del liderazgo político y social del país, además de la valentía de las víctimas en dar su testimonio, estos mecanismo internacionales han comenzado a escalar su presión en el país. No estamos hablando solo de la responsabilidad del estado. También han comenzado a actuar dos entes internacionales como la Corte Penal Internacional y la Misión Independiente de Determinación de Hechos, que están estableciendo responsabilidades individuales en la violación de derechos humanos. No solo en quién disparó, sino en quien dio las órdenes. Es importante entender esta transformación porque es lo que tiene nerviosos a las autoridades del gobierno”, dijo Uzcátegui.
El coordinador de Provea indicó que con nombre y apellido se dictaminará quienes son los responsables de la violación de derechos humanos en Venezuela.
“En el primer informe de la Misión de Determinación de Hechos, que fue muy contundente, sugerían altas responsabilidades en algunas de las situaciones que habían detectado. Incluso sugerían que el propio Nicolás Maduro tenía conocimiento de los hechos y que podría ser responsabilizado por torturas o ejecuciones extrajudiciales. En este tercer informe que acaban de publicar, anunciaron que en el próximo documento del mes de septiembre van a profundizar en las cadenas de mando”, señaló.
Para el defensor de los derechos humanos una de las cosas de alertan de los procesos judiciales en Venezuela, solo se responsabilizan a los funcionarios que dispararon o torturaron.
En cuanto a la investigación del fiscal de la CPI, Karin Khan, Uzcátegui señaló que se está esperando otra visita del fiscal en Venezuela.
“Hará una evaluación sobre el terreno de la evolución de ese marco de entendimiento y del acuerdo de trabajo con las autoridades venezolanas, que se comprometieron a realizar reformas en el sistema de justicia”, agregó.
Este año también se discutirá si la Misión de Determinación de Hechos seguirá trabajando en Venezuela.
“Estamos haciendo todas las reuniones para que en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se tengan los votos y se apruebe su continuidad de trabajo en Venezuela. No obstante, hasta este momento no hay ningún país que lidere esta causa, como en algún momento lo hizo el Grupo de Lima”, explicó.
Finalmente, el coordinador de Provea afirmó que hay un gran riesgo por el cambio de la geopolítica internacional.
“Con la guerra en Ucrania, el caso venezolano pierde interés y hay un agotamiento de la comunidad internacional. Por eso, es muy importante mantener esa mirada atenta de la comunidad internacional”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…