El presidente Joe Biden firmó hace unos días la ley para la reducción de inflación que era una de sus principales metas desde que llegó a la Casa Blanca. De hecho, el mandatario la definió como una de las leyes “más importantes en la historia de los Estados Unidos”.
La ley contempla más de 400.000 millones de dólares en inversiones dirigidas a la energía renovable a la lucha contra el cambio climático.
El economista José Gonzáles, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una de esas leyes que incluye distintas piezas y distintos objetivos, y que es el derivado de lo que se llamó inicialmente El Nuevo Acuerdo Verde, que se convirtió en la ley de Reducción de Inflación. Originalmente fue un proyecto de energías verdes de más de tres trillones de dólares. De ahí se convirtió en el paquete de asistencia en beneficios humanos y sociales personales, que había comenzado 1.3 trillones bajó y terminó en este acuerdo que son 700 mil millones de dólares. Pretende atacar la inflación en la reducción del déficit que es una de los aspectos que está presionando a la inflación, pero eso sucederá en el largo plazo”, dijo Gonzáles.
El economista manifestó que el nombre de la ley tiene que ver con que el interés de los electores para las próximas elecciones de medio término, es la presión inflacionaria.
“La ley atiende las necesidades médicas a los sectores de menor ingreso, y reduce el déficit por el aumento de los impuestos corporativos, podría eventualmente bajar la inflación pero no en el corto plazo”, explicó.
El experto comentó que en términos económicos el corto plazo es de tres años, el mediano hasta cinco y el largo plazo son 10 años en adelante.
“Ahora, el corto plazo en nuestros tiempos contemporáneos de internet, lo han reducido a meses. El corto plazo serían los próximos 6 a 18 meses que son los plazos claves en términos de presión inflacionaria. Hay que destacar que el pasado mes la inflación fue de 8.5%, por debajo del 9.1% del mes anterior. Podríamos hablar que ya vimos la inflación pico y que ahora comenzará a bajar”, agregó.
Sin embargo, aunque en el último mes bajó el precio de los combustibles, el precio de los alimentos aumentó y los alquileres.
“La inflación anualizada sigue siendo muy alta y de allí es que esta semana se publicaron las minutas de la Reserva Federal, e indica que hasta que no se vea una caída sostenida en la inflación van a seguir aumentando las tasas en lo que resta del año”, apuntó.
La ley puede tener un impacto político importante, pero el presidente Biden está urgido a que haya resultados para noviembre y que se sienta un efecto importante para el 2024, en las próximas elecciones presidenciales.
“La Reserva Federal se retrasó. Ellos debieron a comenzar a aumentar las tasas el año pasado. No obstante, todo parece indicar que si van a poder administrar la inflación y que vamos a entrar en proceso recesivo”, resaltó.
Finalmente, Gonzáles destacó que controlada la inflación se podrían retomar los niveles de crecimiento históricos a partir del 2024.
“Un punto político importante, es que la agenda legislativa de la administración Biden es la más activa desde el gobierno de Reagan. Un dato importante de las encuestas es que la ventaja de los republicanos de cara a las elecciones de noviembre era de tres puntos, hoy en día es 0.5 a favor de los demócratas, a raíz de la decisión de la Corte Suprema de derogar el aborto”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…