El presidente Joe Biden pide al congreso 33 billones de dólares más para ayuda a Ucrania, mientras la guerra entra en una nueva fase.
Pablo Pardo, corresponsal de El Mundo en Washington, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En principio parece que Biden tiene muchas posibilidades de conseguir la aprobación de esa ayuda de Ucrania. Todo lo que sea ayuda militar a Ucrania está bien visto en Estados Unidos. Hay algo importante, y es la posibilidad de que Estados Unidos pueda vender los activos incautados de los oligarcas rusos”, dijo Pardo.
El periodista comentó que la incautación de los bienes rusos es complicada desde el punto de vista legal.
Ver más: Periodista ucraniana Olena Halushka: «Para no repetir las imágenes de Bucha, los rusos queman los cadáveres en Mariúpol en 13 grandes crematorios»
“En esos activos se encuentran yates, cuentas bancarias y edificios, que están siendo retenidos, pero el Estado no los está incautando, solo los está reteniendo. En este sentido, no puede venderlos. Permitir que estos activos se vendan, tiene que ser por medio de una ley del Congreso, pero eso sería problemático porque supone darle a la Casa Blanca un poder muy grande a la hora de decidir que activos se expropian y cuáles se venden”, apuntó.
El periodista señaló que hasta el momento no hay ninguna estimación en Estados Unidos ni en Europa, de cuánto equivaldrían estos bienes de oligarcas rusos.
“Hay factores que tener en cuenta en algunos bienes en específico. Aparentemente cuidar los yates cuesta mucho y se deterioran muy rápido”, acotó.
Finalmente, Pardo destacó que estos bienes rusos representan un problema para el Estado y el gobierno de los Estados Unidos.