Perú inició la movilización de medio centenar de unidades blindadas y motorizadas del Ejército a lo largo de la frontera con Ecuador, en un intento por controlar el ingreso de inmigrantes indocumentados, principalmente venezolanos.
Esa acción generó la reacción del embajador designado por Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, quien solicitó a la Defensoría del Pueblo de ese país velar por los derechos humanos de los venezolanos que se encuentran en la frontera con Ecuador.
Scull amplió la información en el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón.
“Esto sucede por la situación de crisis humanitaria que vive Venezuela. La realidad es que la migración continúa. El cálculo es que en Perú entran entre 200 y 300 personas diarias, generalmente inmigrantes irregulares”, expresó el diplomático.
El embajador también destacó que luego de que el gobierno peruano tomara la decisión de militarizar la frontera, “se ha solicitado como embajada legítima, que se le diera un enfoque humanitario”.
Para Scull hay casos de inmigración irregular que deben recibir un trato especial. “Creemos que se le puede dar un trato humanitario a los casos de reunificación familiar”.
Perú es uno de los países que más venezolanos ha recibido desde que comenzó la diáspora masiva.
“Actualmente hay 950.000 venezolanos y la migración a este país continúa. Los venezolanos siguen buscando a Perú como uno de los principales destinos”, agregó el embajador.
Scull también destacó que la nación peruana también sirve de tránsito para muchos venezolanos que se dirigen a otros países vecinos. “Hay personas que llegan para poder ir a Chile, que es su país destino”, añadió.
El diplomático también destacó que “el flujo migratorio se ha distorsionado, porque las medidas de cada país son distintas y las visas son costosas. Esa es otra razón por la cual se ha disparado la migración irregular”.
Desde que comenzó la emergencia sanitaria mundial, se esperaba que los venezolanos se abstuvieran de salir del país. Sin embargo, un año después la migración continúa.
“Cuando comenzó la cuarentena en Perú, muchas personas trataron de regresar a Venezuela. Cerca de 80.000 personas cruzaron la frontera de Perú con Ecuador. Sin embargo, entre julio y agosto del año pasado, entraron más personas de las que salieron. El flujo se ha incrementado”, enfatizó Scull.
Para el embajador es difícil frenar la migración irregular “por la magnitud de la crisis humanitaria en Venezuela”, dijo. “Se necesita una acción coordinada entre Colombia, Ecuador, Perú y Chile, para establecer un corredor humanitario y tratar los casos de reunificación familiar. Hay mujeres y niños que pueden recibir un trato especial”, enfatizó.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…