Dos jóvenes suman sus nombres a la lista de vÃctimas en manifestaciones de América Latina. Jack Pintado, de 22 años, e Inti Sotelo, de 24 años. Sotelo fue impactado con cuatro disparos de perdigones, uno de ellos en el corazón, mientras que Pintado recibió diez perdigones de plomo en el cráneo, cara, cuello, brazo y tórax, según la necropsia.
Pero las vÃctimas fueron muchas más. Noventa y cuatro heridos -sesenta y tres de ellos hospitalizados- y cuarenta y dos ciudadanos desaparecidos, según reportan organismos de derechos humanos y fuentes hospitalarias.Â
Estas muertes resuenan en el corazón de muchos venezolanos que asistimos con espanto a la repetición de escenas que desangran a nuestros jóvenes, idealistas y soñadores, que muchas veces son usados como peones de un juego que tiene en realidad otros jugadores.
Y uno se pregunta ¿cuánta responsabilidad tiene un Congreso compuesto por legisladores también cuestionados de corrupción que han impulsado una inestabilidad sin precedentes y se convierten en los verdaderos gestores del poder tras la figura presidencial del Perú?
El Congreso de Perú hizo válida la vacancia por incapacidad moral y con ese argumento votó en favor de la destitución de Vizcarra, quien renunció. Pero, ¿quién era el presidente de esa cámara? Manuel Merino. Como Vizcarra no contaba con un vicepresidente al momento de ser retirado del cargo, y, según la ley, el presidente del Congreso debÃa asumir el mando.Entonces ¿quién tomó el mando? Manuel Merino. Esto provocó la furia del pueblo que salió a las calles a protestar. No porque apoyaran a Vizcarra, sino porque no se siguieron todos los procedimientos y temÃan un gobierno autoritario sin contrapeso real. La acción parecÃa un golpe de estado, disfrazado de legitimidad.Â
¿ un golpe desde el Congreso peruano? Acaso, ¿ parece algo nuevo?
Después de varios dÃas de protestas, hay mucho más que lamentar.Dolorosas ausencias que justificar y la incertidumbre de un pueblo entero.
El ahora expresidente peruano, Manuel Merino, pues renunció este domingo 15 de noviembre, tras 5 dÃas en el poder, fue denunciado penalmente junto con su primer ministro, Ãntero Flores-Aráoz, y ministro del Interior Gastón RodrÃguez, asà como los jefes de la PolicÃa Nacional por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones.
El Perú presentaba este lunes 16, vacancia en dos de los tres poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo,  sin presidente ni mesa directiva del Congreso, y bloqueados por una clase polÃtica vilipendiada por los ciudadanos, como reseñaba Efe. Todo esto en medio de un pandemia que se cobra la vida de muchos a diario y que no consigue salidas ante tanta ingobernabilidad.
Se ha hablado mucho de democracias imperfectas, Perú entre ellas. Mientras no se definan los roles, no se ponga al pueblo como único objetivo, estaremos en Perú, como alguna vez lo estuvimos en Venezuela, a un estornudo del abismo