El pasado viernes, el Consejo Nacional Electoral de Nicaragua acusó, falsamente, a la cabeza del partido CxL (Ciudadanos por la Libertad), dando el último golpe, para evitar que algún partido de oposición se presente en los próximos comicios presidenciales.
La comunidad internacional ha reaccionado. El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, mejor conocida como Ley Renacer, con la cual busca promover unas elecciones libres y justas en el país centroamericano. Por su parte, la ONU y la OEA también se han pronunciado.
Wilfredo Miranda, periodista nicaragüense, ganador del Premio Iberoamericano Rey de España 2018, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Kitty Monterrey es una política de un recorrido bastante mediano en la política nacional. Ella heredó el partido Ciudadanos por la Libertad, que era el último partido de oposición que Ortega no había eliminado, y por ende, era la última esperanza de la oposición para enfrentar a la dictadura en las elecciones presidenciales de noviembre. Monterrey es un personaje muy particular, porque es de una ideología inclinado a la extrema derecha. No obstante eso no significa lo que el gobierno hizo. Le canceló la personaría jurídica al partido y a ella le quitaron la nacionalidad, su cédula y eso no tiene justificación”, dijo Miranda.
Para el periodista, Nicaragua se ha convertido en un “circo electoral a la medida de Daniel Ortega”.
“Otro partido comparsa por el gobierno, puso una querella contra Ciudadanos por la Libertad y Kittie Monterrey, ante el poder electoral. Monterrey tiene doble nacionalidad, estadounidense-nicaragüense. Han argumentado que ella no puede dirigir una partido político por su doble nacionalidad. En ese sentido, Ortega le arrebata su nacionalidad nicaragüense”, destacó el reportero.
No es la primera vez que Ortega arremete de esta manera contra un ciudadano. También sucedió con Ana Quiroz.
“Con la eliminación de Ciudadanos por la Libertad, en Nicaragua ya no hay un proceso de votación. Daniel Ortega y Rosario Murillo aniquilaron el proceso de votación”, apuntó.
En cuanto a la ley Renacer aprobada por el Senado de los Estados Unidos, Miranda señaló que significa “una ley que amplía el abanico para que Estados Unidos decida imponer sanciones al régimen de Daniel Ortega. Se van a revisar los préstamos multilaterales y permanencia de Nicaragua en el Tratado de Libre de Comercio, el cual es uno de los pilares de la estructura comercial de Nicaragua”, explicó Miranda.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…