El temporal “Filomena” causa caos, cuatro muertos y mantiene a cuatro provincias en alerta roja en España. Después de la peor nevada en medio siglo en Madrid y en amplias zonas del centro y del este peninsular, la capital sigue paralizada por la nieve.
Luego de la intensa nevada, la capital española padecerá tres días de ola de frío, durante los cuales la temperatura puede llegar hasta los -10 grados centígrados.
Victoria Torres, periodista especializada en meteorología del diario El País de España, amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Estamos viviendo una situación realmente mala en España, a la que no estamos acostumbrados. Este era un país tranquilo meteorológicamente hablando, pero últimamente nos están mandando huracanes de manera muy seguida. Estamos sufriendo fenómenos como lluvias torrenciales en la costa de Levante, sufrimos zonas de calor y ahora este invierno ha sido muy frío y con nevadas intensas. Todo este escenario ha empeorado la crisis de la pandemia y estamos en fase de emergencia”, dijo la periodista.
Ver más: Madrid reanuda el tráfico de trenes este domingo y espera reabrir en la tarde el aeropuerto de Barajas
Torres indicó que al momento de producirse la nevada se había comenzado el proceso de vacunación. “Ahora, la vacunación se ha paralizado y el confinamiento se ha intensificado”, agregó.
Las condiciones climáticas también han producido un nuevo encontronazo político. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, solicitó declarar la zona de catástrofe en la capital, mientras que el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha negado hacer tal declaración.
“Para una declaración de zona catastrófica tiene que haber daños de infraestructura como cuando llueve en la costa de Levante. Lo que se está viviendo en Madrid son daños económicos y un problema de movilidad”, explicó Torres.
La periodista agregó que Madrid es una ciudad con 5 millones de habitantes con mucha movilidad. “Los madrileños viven en un lugar y trabajan en otro, por eso recorren la ciudad de tramo a tramo. Sin embargo, la ciudad ha quedado sepultada por la nieve, esto no se había visto desde hace 114 años”, indicó.
Después de la nevada, Madrid se enfrentará a una nueva ola de frío. “Vamos a afrontar tres días consecutivos de temperaturas gélidas. En estos momentos la nieve se está helando y eso es peligroso. Hay 200 autobuses en el centro de la ciudad abandonados y 1500 personas quedaron atascadas en sus vehículos. En Madrid el récord es de -10 grados y es posible que en los próximos tres días alcancemos esas temperaturas. Son fenómenos que ponen en jaque a la ciudad”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias