La consultora Dinámica Venezuela precisa que el costo en dólares de la canasta de bienes y servicios que utiliza el Banco Central para calcular la inflación aumentó 90% entre septiembre de 2020 y septiembre de este año.
En promedio, lo que Carlos López compraba hace doce meses con cien dólares hoy cuesta 190 dólares y las perspectivas apuntan a que seguirá aumentando el costo de la vida en dólares, al menos en el corto plazo.
Víctor Salmerón, periodista especializado en la fuente económica, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El tema del costo de la vida en dólares es interesante. Para la mayoría de los venezolanos el dólar es una especie de Superman, que puede superar todos los avatares de la economía en Venezuela, pero lo cierto es que el dólar está rindiendo menos. Es decir, para comprar lo mismo, cada vez necesitas más dólares. Según un estudio de la consultora Dinámica, lo que se compraba en septiembre del año pasado con 100 dólares, ahora se compra con 190. Estamos en un proceso donde los dólares rinden menos, no es el mismo aumento del costo de la vida que con los bolívares, pero ciertamente el dólar en Venezuela ya no es esa especie de Superman que los iba a librar de todos los males”, dijo Salmerón.
Para el periodista lo que se podrá ver en los próximos meses en Venezuela, será una mayor presión en las empresas.
“Los bonos en dólares es lo que había aplacado el tema del empobrecimiento de los trabajadores. En este sentido, habrá una presión en las empresas para que haya un ajuste de esos bonos en dólares, porque lo que está pasando no pareciera que se va a detener en el corto plazo. Es una dinámica donde el aumento de los precios es mayor a la tasa en que se devalúa el dólar”, agregó.
Salmerón afirmó que otros aspectos a tomar en cuenta es que el gobierno está eliminando silenciosamente una cantidad de subsidios.
“En los edificios el comentario de la semana es el aumento del costo del agua, viene un aumento fuerte al servicio del internet, y el aumento de la gasolina. Todo eso empuja los precios. También está el tema internacional de la crisis de los contenedores y los problemas de las cadenas de suministros que hacen que los productos importados aumenten de precio”, explicó el reportero.
Para el periodista el punto clave del asunto es que la economía se ha hecho tan pequeña, que con pocos dólares el Banco Central logra estabilizar el tipo de cambio.
Según la última encuesta Encovi, el 94% de la población venezolana es pobre, mientras que el 6% restante es una clase media cada vez más frágil.
“Lo que ocurre es que en la economía venezolana hay un gran empobrecimiento con el ingreso, pero hay que tomar en cuenta los efectos de las remesas. Hay una clase media que se ha proletarizado tiene ahorros en dólares. Lo que hace el gobierno en tratar de detener el avance del dólar, es hacer que los precios no aumenten tanto”, destacó.
El experto enfatizó que la intención del gobierno es que la inflación baje para el próximo año.
“Con la percepción de que el país ya tocó fondo, el país podría tener un tipo de crecimiento precario el año que viene”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…