Pedro Castillo no ha tenido un momento de tranquilidad en la presidencia. Mientras cada día demuestra incapacidad para desempeñar el cargo, continúan las constantes acusaciones y críticas hacia su administración. El diario El Comercio encendió nuevamente las alarmas, al publicar un artículo que señala “los graves antecedentes” del nuevo primer ministro, Héctor Valer, lo que ha desatado una oleada de indignación.
Víctor Reyes Parra, periodista de El Comercio, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Héctor Valer, el nuevo primer ministro de Pedro Castillo, es un congresista que fue convocado para asumir el puesto. No es un congresista de Perú Libre. Se conoce que llegó al Congreso por un partido de extrema derecha, luego renunció y entró a un partido de centro, hasta militar actualmente a un partido de izquierda”, dijo Reyes Parra.
El periodista comentó que tiene todo tipo de antecedentes, desde investigaciones por corrupción, contaminación ambiental y violencia familiar.
Ver más: Periodista Paola Ugaz: «Pedro Castillo gobierna con un gabinete en la sombra»
“Lo que ha causado un rechazo generalizado es que su esposa e hija lo denunciaron. Aunque se ha generado mucho rechazo, la postura de Valer es que no va a renunciar porque tiene el apoyo del presidente”, agregó.
Valer es reconocido por lo negativo. En el edificio donde vivía lo declararon persona no grata e incluso se dijo que pertenecía al Opus Dei.
“Valer militaba en un partido de extrema derecha, pero el Opus Dei ya ha desmentido que formaba parte de la organización. No obstante, todo lo de su entorno es cuestionable”, señaló el periodista.
Más allá de Valer, queda la duda del por qué Pedro Castillo no puede constituir un gabinete estable y por qué se empeña en elegir a las personas menos calificadas.
“Castillo no elige bien a su gabinete, pareciera que no revisa bien los antecedentes de las personas que nombra como ministros”, añadió.
Finalmente, Reyes Parra resaltó que la intención de Castillo puede ser provocar al Congreso.
“Si el Congreso no da su aprobación a dos gabinetes, el presidente podría disolver al Congreso que hoy en día es de mayoría opositora”, puntualizó.