La crisis sigue desatada en Perú. Este martes pese al toque de queda decretado por el presidente Pedro Castillo, los manifestantes salieron a la calle entre enfrentamientos y bombas lacrimógenas, mientras la medida tomada por Castillo es rechazada por políticos y catalogada de inconstitucional.
Víctor Reyes Parra, periodista de El Comercio, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación es de mucha incertidumbre, no se sabe qué va a pasar mañana por las decisiones que viene tomando el presidente que son erráticas y por las protestas de las ciudadanía. Los últimos días han sido de marchas masivas y violentas contra el gobierno de Castillo”, dijo Reyes Parra.
El periodista señaló que el toque de queda se aplicó ante las protestas de los transportistas por el aumento del precio de la gasolina, y por unas supuestas noticias de saqueos.
“El presidente decidió encerrar a once millones de limeños, una medida anunciada a la media noche, que no fue acatada por casi nadie y terminó en el retiro de la medida. No se sabe qué va a pasar, si habrá más marchas, si se protestará por el precio del combustible. Es incierto el panorama político”, apuntó.
El presidente Castillo ha quedado desnudo ante todo el mundo, porque el toque de queda es una medida extrema. Es evidente que la decisión fue improvisada.
“Lo que viene sucediendo son pedidos de congresistas para que Castillo renuncie. La vía para que el Congreso le haga una suerte de impeachment es complicada porque la oposición no tiene los votos. Lo que puede pasar es que Castillo renuncie, pero su actitud cuando fue al Congreso a explicar el toque de queda, demuestra que no renunciará”, agregó.
Reyes Parra manifestó que la única salida que ven los analistas es que se repitan las protestas ciudadanas y por la presión, Castillo renuncie.
“Es martes hubo marchas y cacerolazos, sobre todo en los barrios de clase media de Lima. Veremos si se mantienen las protestas, también se habla que Castillo cambiará su gabinete nuevamente”, añadió.
Finalmente, el analista destacó que lo peor que pudo hacer Castillo fue aplicar el toque de queda.
“Perú tiene la particularidad que es un país con una economía muy informal y tienen que salir a ganarse la comida día a día. La decisión se basó en unos supuestos saqueos que no se vieron. Los propios expertos constitucionalistas dicen que fue una medida en contra de la Constitución”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…