La juez estadounidense Carol Amon fue notificada anoche de que el ex-secretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, ya se encuentra en México. Una inédita decisión que el gobierno mexicano elogió y que algunos comienzan a interpretar como un “regalo” del gobierno de Donald Trump a su vecino del sur por no reconocer el triunfo del demócrata Joe Biden.
Cienfuegos había sido capturado el pasado mes de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles y estaba acusado por narcotráfico, lo que significaba un duro golpe para las Fuerzas Armadas y la institucionalidad mexicana.
Verónica Méndez, periodista mexicana, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El general Cienfuegos, ex-secretario de Defensa y apodado “El Padrino”, llegó a México luego que la justicia de Estados Unidos lo regresara de nuevo al país. Se esperaba que llegara en un vuelo comercial, pero arribó en un vuelo privado del gobierno de Estados Unidos. Es un caso que causó todo tipo de revuelo cuando fue capturado en el aeropuerto de Los Ángeles, luego cuando fue trasladado a Nueva York, y ahora por ser liberado. La DEA no suelta a un sospechoso así por así. Esa organización realiza investigaciones profundas antes de detener a alguien. Ahora el general Cienfuegos no tiene cargos”, dijo Méndez.
Ver más: Saab interpone un nuevo recurso para intentar salir de la cárcel
Desde que se conoció la liberación del general Cienfuegos, la opinión pública mexicana ha sacado muchas versiones. Incluso se dice que el presidente Manuel López Obrador se anotó un triunfo diplomático con la liberación del general. Se comenta que fue un regalo de Trump al mandatario mexicano por no reconocer el triunfo de Joe Biden.
“Sí es un regalo de Donald Trump a López Obrador. Eso se dice en público y en privado. Desde la detención de Cienfuegos hubo inconformidad del gobierno mexicano porque se percibió como un severo golpe al ejército mexicano. Precisamente, el ejército ha sido la columna vertebral del gobierno, no solo en la seguridad nacional sino también en la seguridad pública. Hemos visto a la Guardia Nacional movilizándose por todo el territorio del país. El ejército también ha tomado el control de las obras públicas. Están construyendo aeropuertos, carreteras y puentes. El general Cienfuegos pertenece al mismo círculo de los generales que están en estos momentos al mando”, explicó la periodista.
Queda la expectativa de lo que podría suceder con el general Cienfuegos y también está la duda sobre la veracidad de los cargos por los que fue acusado.
“El general Salvador Cienfuegos fue una pieza fundamental en el gobierno de Enrique Peña Nieto. En México se habla de un pacto de impunidad entre López Obrador y el círculo de Peña Nieto para que no hubiera persecución. Con la liberación de Cienfuegos se hace más creíble la tesis del pacto. El gobierno de López Obrador hizo todos los oficios diplomáticos para decir que el caso del general era un asunto de Estado y que se iba a tratar en México”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias