Al grito de “México, despierta”, y entre pancartas en los que se leía “ni una más, ya basta”, miles de manifestantes salieron el domingo a marchar por las calles de la capital mexicana contra una iniciativa de reforma electoral que se convirtió en la mayor protesta contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus casi cuatro años de mandato.
La periodista Verónica Méndez abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hemos vivido una manifestación multitudinaria en defensa de las autoridades electorales de nuestro país. Miles de personas salieron a las calles, marcharon por la principal avenida de Ciudad de México, que es el Paseo de la Reforma para rechazar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca eliminar al Instituto Federal Electoral, el órgano autónomo, dedicado a organizar y a vigilar desde hace 30 años los procesos electorales en México. Ahora, el presidente López Obrador ha mandado una iniciativa del Congreso, porque dice ese organismo sale muy caro. Ha dicho que los consejeros son unos elitistas y no le parece la forma en que están trabajando. Sin embargo, este domingo surgió una respuesta ciudadana, en defensa del Instituto Federal Electoral. Marcharon ciudadanos en todo el país y la más destacada fue la de la Ciudad de México”, dijo Méndez.
La periodista afirmó que casi un millón de mexicanos salieron a las calles, en defensa del Instituto Federal Electoral.
“El presidente se ha referido a los manifestantes. El mandatario estaba muy furioso e insultó a los consejeros del Instituto Federal Electoral, a quienes llamó racistas y elitistas. También insultó a los ciudadanos que marcharon, dijo que eran unos raterazos y que tienen doble moral. Fue una marcha que organizaron los ciudadanos y no los partidos políticos”, explicó.
Finalmente, Méndez destacó que esta marcha le dolió políticamente a López Obrador.
“El gobierno de Ciudad de México, que es aliado del presidente, salió a desestimar la movilización, pero lo que vimos fueron miles de personas marchando. Expertos indican que solo en la capital, había un millón de ciudadanos marchando. Esto ha abierto muchas aristas, porque López Obrador no gobierna para todos en el país”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…