México entró en la recta final de campaña de la inédita y polémica consulta popular del 1 de agosto, sobre enjuiciar a los ex-presidentes del paÃs por corrupción y otros delitos, cuyos impulsores tienen el enorme reto de lograr una participación del 40 % para que sea vinculante.
Verónica Méndez, conductora de noticias de W Radio, amplió la información en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“El presidente López Obrador ha dicho que regresen lo que se llevaron, en referencia los ex-presidentes. Hay mucha polémica, porque todo comenzó en la campaña de 2018, cuando López Obrador prometÃa que iba a enjuiciar a los ex-presidentes por los actos de corrupción. López Obrador es muy bueno para cuestionar las administraciones anteriores, pero no la suya. Al presidente le fascina ir al pasado. No obstante, esta es una consulta mal hecha con un cimiento jurÃdico muy débil. La pregunta original que propuso el López Obrador fue cambiada por la Corte Suprema. Ahora, la pregunta se basa en si los ciudadanos quieren que se investigue actos de corrupción en el ejercicio polÃtico del pasadoâ€, afirmó Méndez.
Ver más: ¿PodrÃa la Consulta Popular en México ser una venganza personal de Andrés López Obrador contra sus predecesores?: Periodista Javier Chávez lo explica
En México hay aproximadamente 90 millones de electores que pueden participar. No obstante, las últimas encuestas reflejan que la mayorÃa de los ciudadanos no tiene intención de participar. Para que el resultado sea vinculante se requiere que el 40% de los electores voten a favor del sÃ.
“Si los mexicanos votan a favor de la consulta no pasa nada. No se sabe a quién se va a acusar. Las garantÃas constitucionales no se pueden someter a una consulta popular. La misma gente ha dicho que hay que enjuiciar a un ex-presidente, se deben realizar las investigaciones pertinentes. El propio López Obrador ha dicho que no va a participar en la consulta porque no es vengativo. Todo es muy bizarroâ€, puntualizó la periodista.