Uruguay se vistió de luto este domingo por el fallecimiento de Tabaré Vázquez, quien fuera presidente del país suramericano en dos mandatos, convirtiéndose en el político que llevó la izquierda al lugar más alto de la República luego de 175 años de Gobiernos conservadores. Falleció a los 80 años a causa de un cáncer de pulmón.
El periodista de Radio Carve y del canal 10 e Uruguay, Nicolás Lussich, abordó el tema en el programa Día Día conducido por César Miguel Rondón.
“Seguramente ha sido uno de los líderes políticos más importantes de Uruguay en las últimas décadas. Una persona que se crío en un barrio obrero de Montevideo, en una familia muy humilde pero con una fortaleza para criarlo a él y a sus hermanos. Se graduó de médico. Alguien de barrio, profesional de la medicina y un hombre de familia, en esos tres aspectos está la clave de su liderazgo político que comienza a formarse cuando el Frente Amplio lo denomina como candidato a la Intendencia de Montevideo y se consolida como líder clave porque hizo una buena gestión en la capital. Fue candidato tres veces a la presidencia y lo logró en la tercera. Logró ser un líder de masas que hizo que la izquierda fuera un grupo de alcance nacional. Fue una persona que lideraba y tenía su influencia por su ejemplo como profesional. Era más por lo que era que lo decía, a pesar de siempre decía cosas importantes. Fue un líder que ha pasado a la historia después de haber sido dos veces presidente”, afirmó Lussich.
Ver más: Uruguay de luto tras muerte del ex-presidente Tabaré Vázquez
Más allá de haber sido el primer mandatario por más de 10 años, hemos visto un duelo unánime en Uruguay por el fallecimiento de Tabaré Vázquez, sin importar las ideologías o tendencias políticas de izquierda o derecha. Tabaré Vázquez se ha convertido en un hombre capaz de trascender a la polarización.
“Esa polarización en Uruguay también se vive, pero lo positivo del país es que sin ocultar las diferencias las encausan en la figura constitucional y se quedan en el lugar que deben estar. En estos momentos se reconoce la virtud de un dirigente de estado y se le reconoce su talante y educación. Fue una persona que quedó impactada con los gobiernos de los Kirchner y hubo una distinción con Mauricio Macri. Tabaré Vázquez tuvo enfrentamientos fuertes con Luis Lacalle Pou. No obstante, al momento de ganar, Vázquez le pasa la banda presidencial, a pesar de que ya estaba muy enfermo. Son elementos muy significativos”, agregó el periodista.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias