La periodista de BBC Mundo, Tamara Gil García, explicó cómo es que el llamado “cinturón de óxido” en Estados Unidos, conformado por Wisconsin, Michigan y Pensilvania, será clave para las venideras elecciones del 3 de noviembre.
“Se suele denominar así a las regiones del Medio Oeste de Estados Unidos. Es esa zona industrial que impulsó al país en el siglo XX y que luego sufrió una cierta decadencia. Por eso el apodo. Fue muy importante esa región para la primera victoria de Donald Trump en 2016 y para esta también lo puede ser”, manifestó en entrevista con César Miguel Rondón para En Conexión Web.
Gil insistió en que, de momento, las encuestas dan una ventaja al demócrata Joe Biden, aunque resaltó que estos comicios tienen condiciones especiales.
“Hay que recordar que estas elecciones son inéditas. No se sabe lo que va a ocurrir. Los candidatos no dejan de visitar esta región. Trump ayer estuvo en Pensilvania, por ejemplo. Biden acaba de anunciar que va a ir una tercera vez a Wisconsin. Creo que ninguno de ellos da la victoria por dada en esta región”, recalcó.
Ver más: Gobierno de Biden y Harris acabará con políticas de Trump que restringen el asilo
La periodista mencionó que más de 64 millones de norteamericanos ya han votado de forma adelantada en todo el país.
Explicó Gil García que “algunos de esos votos se están produciendo es estados claves, llamados péndulo, que no se saben para qué lado van a ir. Algunos de esos votos ya se están viendo en Wisconsin, Michigan y Pensilvania”.
De igual modo, insistió en que hay que mantener la cautela a la hora de interpretar las encuestas.
Su visita a Wisconsin
“Yo fui a Wisconsin porque parece que ver a ser el estado que no se tiene tan claro. En las elecciones de midterm parece que hubo un margen más amplio para los demócratas en Michigan y Pensilvania”, apuntó.
En un recorrido de ocho días, expuso que lo que encontró fue una población muy dividida. En las zonas rurales e industriales pudo constatar que predomina la simpatía por el presidente Donald Trump.
“Ese discurso de Trump de revitalizar la industria le ha hecho ganar apoyo. Las zonas industriales con ese cierre de plantas tiene ese sentimiento de abandono. Trump ganó por primera vez en estos territorios y fue el primer candidato republicano que ganó allí desde 1980”.
Tamara Gil puntualizó que la excandidata Hillary Clintonni siquiera hizo campaña en Wisconsin cuando se midió con Trump en las pasadas elecciones, especialmente porque este siempre había sido un estado que se inclinaba hacia el ala demócrata.
“Muchos trabajadores sacaban a colación eso cuando estuve allá. Eso ha cambiado este año. Biden ya ha ido varias veces como mencionaba. Pero ese sentimiento lo vi ahí. Destacaban el recorte de impuestos de Trump y la generación de empleos”.
Gil afirmó que el repunte de casos de coronavirus en Wisconsin podría cambiar ahora algunas opiniones con respecto al candidato republicano.
“Estos territorios van a ser clave. Habrá que tener la atención puesta en esos tres estados”, cerró diciendo.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más información