La periodista ecuatoriana, Soraya Constante, escribió en el The New Yok Times lo siguiente: “En Ecuador debemos vencer al caudillismo. Las elecciones ecuatorianas aún no están definidas. Los dos candidatos que buscan un lugar en la segunda vuelta, y representan a la derecha y la izquierda, deben ver que en estos comicios se juega más que un enfrentamiento ideológico: lo que está en la línea es el regreso de un proyecto autoritario”.
Esa reflexión llegó al mismo tiempo que Guillermo Lasso se retractara del acuerdo que había llegado con Yaku Pérez, para que el Consejo Nacional Electoral realizara el reconteo de votos. El aspirante del partido CREO-PSC, solicitó que el CNE promulgue los resultados de la primera vuelta, que le dan una ventaja de 30.000 votos.
Constante, amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Periodista Iván Flores: «Si Guillermo Lasso pasa a segunda vuelta, necesita convertirse en una opción política de consenso»
“Hay un juego de intereses y los candidatos responden a ellos. En el caso de Yaku Pérez, responde a una amplia clase social. Había un acuerdo, pero las comunidades indígenas no estuvieron de acuerdo con el pacto entre Lasso y Pérez”, explicó Constante.
La periodista también agregó que se eligieron algunas provincias específicas para hacer el reconteo de votos. Eso molestó a Guillermo Lasso. Hay dudas de cómo se realizará el reconteo de votos. Todavía no se sabe cómo se va a realizar”, añadió.
Constante afirmó que ambos candidatos hicieron sus propuestas sobre cómo realizar el conteo de votos al CNE. “Sin embargo, el organismo no se ha pronunciado”.
A poco más de dos meses para que se celebre la segunda vuelta electoral, todavía se desconoce quién será la persona que se enfrente al candidato del correismo, Andrés Arauz.
“Es difícil decir quién será el contrincante de Arauz. Lasso tiene 30.000 votos de ventaja. Eso es muy poco. Lo ideal es que tanto Lasso como Pérez lleguen a un pacto”, dijo la periodista.
El Correismo cerca de regresar a Ecuador
Constante también opinó que la política en Ecuador debe cambiar. “No se puede tener un gobierno de ideología cerrada. Si se hace el reconteo, no se sabe lo que pasará. Cualquiera que tenga los votos suficientes debe hacer un esfuerzo para ceder posición y hablarle a los votantes del otro candidato. El país tiene otras prioridades y se deben dejar atrás los personalismos”, agregó.
Para Constante, existe una alta probabilidad de que el Arauz gane las elecciones. “Es muy probable que regrese el autoritarismo del correismo. Hay gente que lo ha apoyado, porque olvidaron que tan vulnerables eran con los gobiernos de Rafael Correa. En los cuatro años de Lenin Moreno se olvidó a mucha gente y se retiraron programas sociales”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias