Italia está más cerca de un adelanto electoral. La Liga y Forza Italia afirman que no quieren seguir en el gobierno con el Movimiento 5 Estrellas, que mantiene sus exigencias para seguir en el ejecutivo. Por su parte el primer ministro Mario Draghi está en Argelia para firmar varios acuerdos energéticos.
Sergio Mora, periodista de la Asociación de Prensa Extranjera en Italia, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La cuestión es que Mario Draghi tiene un perfil muy alto en las instituciones europeas y pasó al gobierno de Italia. Hay que entender que este es un gobierno parlamentario, en el cual el presidente de Italia pasa a ser como el rey en España o Inglaterra. Es decir, es una persona fuera de la política que trata que se cumpla la Constitución. Generalmente, el presidente de Italia es una persona que fue político y que tiene un alto nivel institucional. Luego, está el primer ministro Draghi, quien dirige un gobierno de coalición”, dijo Mora.
Para el periodista hay dos factores de importante en la actual crisis política de Italia.
“Por un lado hay una guerra en Europa y Draghi ha apoyado completamente a Ucrania e incluso ha manado armas para ayudar a la resistencia ucraniana. Por otro lado, está el Movimiento 5 Estrellas que han dejado una duda muy grane en ese punto. Lo que sucede es que el Movimiento 5 Estrella, que nace como un partido anti sistema, se dividió. Una parte no apoya a Draghi, mientras que la otra lo sigue apoyando con ciertas condiciones”, acotó.
Ver más: ¿Cómo marcha la carrera para sustituir a Boris Johnson en Downing Street?
El analista manifestó que Draghi tiene mayoría en el Parlamento para seguir gobernando.
“El problema es que él ha icho que no quiere hacer un gobierno tomando decisiones importantes si no tiene un apoyo amplio. Es decir, no quiere gobernar solo con la mitad. En estos momentos está el problema del suministro de gas de Rusia hacia Europa y el fenómeno inflacionario que ha desencadenado la guerra. Draghi tiene que decidir mañana si acepta continuar en el gobierno”, apuntó.
Todo indica que Mario Draghi es el principal factor político en Italia en este momento y su renuncia dejaría un gran vacío.
“El problema es que Mario Draghi, al ser presidente del Banco Central Europeo, adquirió un gran prestigio y se codea con cualquier mandatario. No hay persona que tenga el mismo prestigio. Además Italia recibió un préstamo del cual la mitad es de fondo tardío y es enorme. Son 144.000 millones de euros.
Finalmente, Mora destacó que el punto clave es Draghi.
“Si no está él y sube otro político, Europa no dará esos recursos. Todo depende de Draghi”, puntualizó.