El foco político en Italia se centra en la primera ronda de votaciones para elegir al próximo presidente. Las elecciones comenzaron este lunes, sin candidatos claros, luego de que el tres veces primer ministro, Silvio Berlusconi, abandonara la carrera.
Sergio Mora, periodista de la Stampa Estera en Italia, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que entender que es un sistema parlamentario y es difícil que en la primera votación se elija a un presidente. Habrá una segunda y hasta una tercera sesión antes de que salga electo una persona. Hay que afinar los criterios. La novedad es que Silvio Berlusconi se ha retirado y eso ha allanado el camino para la elección de un nuevo presidente”, dijo Mora.
Ver más: ¿Está Mario Draghi dispuesto a dejar el cargo de primer ministro para ser presidente de Italia?
El periodista destacó que Berlusconi es una persona muy inclinada hacia una ideología política.
“El presidente debe ser neutral, porque es la figura que hace respetar la Constitución y Berlusconi no lo es”, agregó.
Mora señaló que en estos momentos se están llevando a cabo acuerdos y las fuerzas políticas están dialogando.
“No creo que se vaya a lograr un consenso tan pronto. De los 700 parlamentarios que votaron este lunes, 600 lo hicieron en blanco. Lo importante es que la elección del presidente no cambia el escenario político, porque el presidente está por encima de eso”, apuntó.
Finalmente, periodista afirmó que no importa el partido o la ideología, sino que sea una persona de alto nivel constitucional.