La tragedia de ser militar retirado en Venezuela: pensiones míseras, denegación de derechos y prohibición de entrar a los cuarteles. Aunque durante toda su carrera pagaron la seguridad social y aseguraron la atención para el tiempo de retiro, especialmente en su vejez, la crisis económica no solo les pulveriza la mísera pensión sino que la otrora excelente atención que recibían en los hospitales militares, la atención en las clínicas, el suministro de medicamentos para ellos y sus familiares, hoy es solo un recuerdo del pasado.
La periodista Sebastiana Barráez, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La gran mayoría de los militares no son privilegiados. Los privilegiados son los que se mantienen y tratan de mantenerse en el poder, y son los que a través de subordinación extrema, permiten la violación de la Constitución, o incluso ellos mismos la violan. En la gran mayoría de los militares esto no pasa. Por eso la gran mayoría está casi en la miseria”, dijo Barráez.
Para la periodista, una vez que el militar en Venezuela, en época de revolución, pasa a retiro, pierde el encanto.
“No hablo tanto de privilegios, sino el derecho que tienen los militares, que durante años han pagado seguridad social, han pagado el derecho a tener asistencia a través del IPSFA, de los hospitales militares, de los casinos, círculos militares, y resulta que le han robado ese derecho. Ellos pagaron por tener acceso a eso, y hoy en día, sencillamente no se les reconoce. Incluso, una cosa inédita, a los militares retirados no se les permite entrar a ninguna instalación militar. Es decir, pasan a ser una especie de paria, después que han ofrecido su vida y su carrera al servicio del país”, acotó.
Más allá de esa realidad, para muchos expertos, son los militares los que han mantenido los más de 20 años de régimen chavista y madurista en Venezuela.
“El propio Padrino López sabe que va a pasar a retiro. Una vez Nicolás Maduro tenga con quien sustituirlo, que ya lo tiene, sabe que va a pasar a retiro, al igual que el resto. Ahora, el problema es, por qué los militares mientras están en el poder, creen que será permanente. Muchos presumen que por adquirir una cantidad de propiedades y tener relaciones con el narcotráfico, o han logrado llevar dinero al exterior, presumen que no tendrán el mismo destino que otros de sus colegas que están en desgracia”, agregó.
La periodista señaló que hace tiempo Maduro ya tiene el sustituto de Padrino López.
“No es uno solo. La estrategia que ha tenido Maduro en los últimos años, ha sido la de mover piezas importantes dentro de las Fuerzas Armadas para asegurarse el control absoluto del alto mando militar. Para eso ha ido preparando algunas figuras, entre ellas, Hernández Lares, porque a pesar de que su hombre de más confianza ha sido Hernández Dala, la verdad es que, militarmente hablando, el general Domingo Hernández Lares, tiene mayor ascendencia, además su hermano y sus dos hijos, son reconocidos como buenos militares”, explicó.
Finalmente, Barráez destacó que Hernández Dala es el jefe de la Dgcim y el jefe de la guardia de honor presidencial.
“Es un hombre de absoluta confianza de Nicolás Maduro, pero no es la pieza que utilizará en el alto mando militar, porque ahora tiene otros hombres de confianza”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…