El militar venezolano Raúl Isaias Baduel, preso político desde su detención en 2009 por parte del chavismo, falleció este martes por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de la COVID-19, según informó el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.
Baduel, considerado “preso político” desde su detención, había sido trasladado de la prisión conocida como La Tumba a otra en El Helicoide.
La noche de este martes, el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, reaccionó a la muerte de Baduel. Mediante su cuenta de Twitter, indicó que “con la muerte de Raúl Isaías Baduel ya son 10 los presos políticos que fallecen bajo custodia”.
Sin embargo, hay algunos misterios que envuelven el caso de Baduel, porque de ser el hombre que regresó al poder a Hugo Chávez el 13 de abril de 2002, ministro de la defensa y el militar de más confianza de Chávez, pasó a ser uno de los presos políticos más emblemáticos.
La periodista Sebastiana Barráez, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo primero que hay que decir, es que el general Raúl Isaías Baduel, era el oficial de más ascendencia y liderazgo en las últimas dos décadas en las Fuerzas Armadas. Baduel fue ministro de la Defensa y comandante general del ejército. Sin duda que fue un hombre de referencia en la institución castrense, antes y después de estar preso, y ahora que está muerto”, dijo la periodista.
Todo el alto mando militar venezolano de la actualidad fue subalterno del general Baduel, incluyendo al actual general en jefe y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
“Si algo está caracterizando en los últimos años a la institución castrense y a sus funcionarios, es la falta de solidaridad con sus compañeros. Es esa insistencia de que la institución responda a través de indiferencias, miedo y torturas, cuando un oficial cae en desgracia ante la revolución bolivariana. El general Padrino López fue compañero y amigo de Baduel, y no hizo nada. Tampoco hace nada con el general Miguel Rodríguez Torres, con quien tuvo una estrecha relación, y mucho menos hace con otros militares de rango medio o bajo”, agregó.
Para Barráez lo único que está claro y preciso en la muerte de Baduel, es que fue trasladado desde “La Tumba”, la prisión que está en Plaza Venezuela, hasta El Helicoide.
“El traslado de Baduel correspondía al maquillaje que quiere hacer Nicolás Maduro, ante las acusaciones de violación de derechos humanos. Eso incluye entre otras cosas decir que no hay cárcel de presos políticos. Por lo tanto, el Helicoide que pasa a manos del Ministerio Penitenciario era el sitio ideal para tenerlo. Ahora, me pregunto si eso fue una excusa, porque Baduel causaba miedo al interior de las Fuerzas Armadas y al régimen venezolano. Habría que preguntarse que ocurrió, porque las hijas lo vieron el sábado. Él no evidenciaba tener COVID-19 y de pronto anuncian que falleció por el virus”, destaca Barráez.
La reportera se pregunta el por qué no fue trasladado a un centro asistencial, si padecía COVID-19. “Hay una historia aún no contada, pero que la vamos a saber”, añadió.
Su esposa e hijas afirmaron que Baduel no tenía COVID-19 y además se quejó por la falta de humanidad por parte del régimen, porque se enteró por Twitter.
“A estas alturas uno sospecha cualquier cosa. La verdad es que no sé si fue torturado, pero lo que más le convenía al régimen venezolano era tener a Raúl Baduel muerto, porque una cosa era mantenerlo en La Tumba, controlado por la policía de inteligencia. Otra cosa distinta era relacionarlo con otros presos como iba a estar en el Helicoide. Es duro decirlo, pero el régimen venezolano tiene que darle una explicación a la muerte de Baduel y que queden claros los exámenes. Hay mucha indignación y molestia tanto en los militares activos como retirados”, señaló la periodista.
Para Barráez los militares activos no se han manifestado porque eso creará un grave problema.
“Es desde siempre que un militar no puede hacer declaraciones públicas, pero esto no significa que no tenga descontento. Baduel era peligroso porque Maduro le tenía más miedo a Baduel que el que le tenía Chávez. Hugo Chávez también le temió a Baduel, tanto así que creía que le hacía sombra a su liderazgo. A pesar de haber estado preso, siguió siendo un líder en la institución armada.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…