Sin un testigo clave, la comisión de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021 inició su audiencia el lunes después de un retraso complicado cuando el exjefe de campaña de Donald Trump, Bill Stepien, se retiró abruptamente de testificar, citando una emergencia familiar.
Rafael Salido, periodista de La Voz de América, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El objetivo claro de esta segunda audiencia era dejar claro que el resultado de las elecciones fue legítimo y que el propio presidente Trump era consciente de que el fraude nunca se produjo. Testificaron importantes asesores del ex-presidente, el fiscal general y todos señalaron que habían hablado con Trump para indicarle que la mayoría de las acusaciones de fraude no tenían fundamento. La audiencia quería resaltar eso, porque se quiere dejar ver que el presidente estaba consciente de lo que estaba pasando. Lo que quieren determinar es si Trump era consciente de que la información que estaba diciendo era falsa”, dijo Salido.
Ver más: Profesor Eduardo Gamarra: «La investigación del 06 de enero solo sería exitosa si se logra encausar de manera criminal al presidente Trump»
En la audiencia se narraron los hechos de la noche electoral del 3 de noviembre, donde el ex-jefe de campaña de Trump, Bill Stepien,, quien no acudió a la audiencia porque su esposa estaba dando a luz, le sugirió al ex-presidente que no dijera nada, pero Trump salió y se declaró victorioso cuando todavía no se tenían los resultados en firme. Se dice que el único que apoyó a Trump fue Rudolph Giuliani.
“La visión que ofrecieron de esa noche fue interesante. Fue una jornada electoral larga y comenzaron a cambiar los resultados cuando comenzaron a llegar los votos por correo. Trump salió a proclamarse vencedor y habló de fraude electoral. Cuando comenzaron a entrar los resultados de votos por correo, Trump comenzó a ponerse nervioso y Giuliani muy ebrio entró al despacho oval y luego Trump salió a dar esas declaraciones que descolocaron a todos. Lo único que ha dicho Giuliani es que no estaba borracho”, agregó.
Finalmente, Salido señaló que el objetivo de la comisión es investigar cómo se llegó a ese punto para que se pueda evitar en un futuro.
“El Departamento de Justicia está atento a estas audiencias y se han esbozado posibles crímenes. Han acusado al ex-presidente de desviar fondos. No está claro de lo que pueda salir de estas audiencias, pero si puede dañar las aspiraciones de que Trump pueda presentarse en 2024. No obstante, ese no es el objetivo del Comité”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias