Al menos 6 personas murieron y más de 30 resultaron heridas en un tiroteo masivo ocurrido durante un desfile por el Día de la Independencia de EE.UU. en el norte de la ciudad de Chicago.
El incidente ocurrió en la localidad de Highland Park, Illinois, donde la festividad del 4 de julio se tornó en una escena de pánico y caos cuando se escucharon disparos.
Tras una cacería de casi ocho horas, la policía anunció que había detenido a un sospechoso llamado Robert Crimo, un hombre blanco, de 22 años que se había dado a la fuga tras el tiroteo.
El periodista Rafael Mathus Ruiz, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Estados Unidos se ha acostumbrado a esta tragedia. Son incidentes que se repiten no semanalmente, sino diariamente. Al día de hoy, han ocurrido 314 tiroteos masivos en lo que va de año. Estados Unidos no ha encontrado la forma de torcer la epidemia de las armas. El único consenso en el Congreso después de la masacre de Uvalde fue una ley muy laxa, que apenas da recursos para atender los problemas de salud mental o mejorar las alertas de los estados, pero no hay ninguna masa crítica política para prohibir las armas de asalto o prohibir los cargadores de alta capacidad”, dijo Mathus Ruiz.
Ver más: ¿Es posible una reforma de la ley electoral en EE.UU antes de las elecciones de medio término?
El periodista señaló que tampoco hay intención de universalizar los antecedentes penales o subir la edad mínima para la compra de armas.
“No se encuentran los caminos para solucionar este problema, en parte por el lobby de las armas. Hay que destacar que hay más armas que personas en este país. No veo que esto vaya a dejar de ocurrir”, agregó.
Todas las encuestas reflejan que la sociedad estadounidense está en contra del uso masivo de las armas de asalto, pero el Senado ni la Corte Suprema hacen nada al respecto.
“Lo que estamos viendo en Estados Unidos es el gobierno de una minoría. La Corte Suprema siempre ha sido una institución sargada y altamente respetada que ha marcado el rumbo del país, pero ahora ha quedado en evidencia con sus últimos fallos, que han sido los más conservadores desde 1931. Esto muestra que van en contra de la opinión pública”, explicó.
Finalmente, Mathus Ruiz destacó que hay una crisis de representatividad de la democracia en los Estados Unidos.
“Los republicanos obtienen mucho más poder en las cámaras que los votos que obtienen. Esto genera malestar en la gente, porque lo que quieren no se logra”, puntualizó.