En el marco de la campaña presidencial de los Estados Unidos, la prensa ha tenido grandes retos. Ha sido una campaña marcada por el COVID-19 y por los actos online, por el distanciamiento social, las protestas por la discriminación racial y los ataques a la prensa por parte del presidente Donald Trump y el Partido Republicano, este escenario hace que los medios de comunicación tengan un mayor reto en la presente elección.
Rafael Fuenmayor, productor de noticias digitales en Telemundo y editor en jefe de TVV, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En esta ocasión hay una importancia de atinarle a las proyecciones de forma más elevada. Son unas elecciones divididas y hay estados en que el resultado puede ser muy estrecho como por ejemplo Pensilvania, que parece que será el estado que decidirá la elección. La atención también se centra en Florida, porque las encuestas indican que los candidatos están muy cerca. Tal y como se ofrecen los resultados en los Estados Unidos es precisamente por las grandes cadenas de medios de comunicación, que montan una gran operación para agregar toda la información de cada uno de los estados. Esto sucede porque no hay una autoridad electoral en el país. En este sentido, son los medios de comunicación los que informan el resultado y en varias ocasiones se han equivocado. Recordemos lo que sucedió en la elección del 2000, cuando algunas cadenas informaron que había ganado Al Gore”, dijo Fuenmayor.
Hay muchas expectativas. Algunos analistas indican que los resultados se conocerán días después y con las declaraciones de Trump sobre el no reconocimiento de los resultados, podrían generarse actos de violencia en la calle.
“La violencia es evitable, sobre todo cuando los líderes de un país evitan los discursos incendiarios. Esa es la gran responsabilidad de los líderes que estarán en disputa. Ellos deben tener un discurso que llame a la calma. Los medios de comunicación tenemos una responsabilidad para evitar la violencia, pero creo que todos los medios tienen el mayor interés para que la elección transcurra en paz, pero cuando hay sucesos en la calle, hay que transmitir esas noticias. En Venezuela teníamos una vieja costumbre, luego del Caracazo, de no reportar los saqueos, pero después de tantos años se ha demostrado que no trasmitir los hechos violentos no reduce necesariamente la violencia”, agregó el periodista.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…