El ex-presidente del Gobierno de Estados Unidos Donald Trump ha culpado este domingo al líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, del fracaso electoral de las elecciones de medio mandato, después de no cumplir con las expectativas que señalaban los sondeos.
«Es culpa de Mitch McConnell. Gastar dinero para derrotar a grandes candidatos republicanos en lugar de respaldar a Blake Masters y otros fue un gran error», ha escrito Trump en su perfil de su red social, Truth Social, refiriéndose a invertir dinero en la carrera de la senadora Lisa Murkowski contra Kelly Tshibaka, respaldada por Trump.
El periodista Rafael Bernal abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay un respiro para el presidente Biden, porque su baja popularidad no se tradujo en una amplia ventana republicana y eso es significativo, porque históricamente la popularidad del presidente había sido determinante en las elecciones de medio término. También, el ex-presidente Donald Trump sale debilitado. La estrategia republicana del trumpismo o nada, ha fallado. El exceso de confianza republicano fue muy grave”, dijo Bernal.
Donald Trump había dicho que si todo salía bien, él sería el gran artífice, pero si todo salía mal habría que buscar el culpable, y esta semana arremetió contra el líder republicano en el Senado, Mitch McConell.
“Eso es típico de Trump, es una actitud de un niño de cinco años. Trump es alguien que nunca ha visto consecuencias reales por su comportamiento. No obstante, eso de perder una elección intermedia no le afecta tanto, porque sigue recaudando millones de dólares, usando su carrera política como una fuente de ingresos. El problema ético y legal es otro asunto. El daño lo sufre el Partido Republicano que pudo haber ganado una mayoría contundente y ganar el Senado para posicionarse en 2024. Los republicanos se atrasaron en ese objetivo, pero ellos se engancharon al presidente Trump, lo que los ha llevado a perder tres elecciones seguidas”, acotó.
Una de las responsabilidades que se le acusa a Trump, fue haber lanzado a candidatos muy radicales, un aspecto que tiene muy disputado varios estados como Arizona.
“Las elecciones en Arizona están muy cerradas. Es probable que la demócrata siga adelante, pero no es seguro. Si el resultado se llega a voltear y gana la candidata republicana, quien es negacionista, sería la trumpista con más poder en el país, porque el gobernador de Texas y Florida se han alejado del trumpismo. También habría un giro a la derecha en temas fronterizos. Esta elección se decidirá esta semana”, explicó.
Finalmente, ante la situación de la Cámara de Representantes, Bernal destacó que los demócratas todavía pueden retener la mayoría.
“Ya sean los demócratas o los republicanos, tendrán la mayoría por la mínima diferencia, con margen de error de dos votos. En este sentido, el republicano Kevin McCarthy, quien siempre ha querido ser presidente de la Cámara de Representantes por muchos años, la tendrá muy difícil”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…