Hoy, se cumple un año del brutal arresto y muerte de Gorge Floyd a menos del agente de policía, Derek Chauvin. En el juicio histórico, realizado el pasado mes de abril, se condenó a Chauvin de tres cargos de homicidio imprudente por los que fue imputado. Floyd es ahora el nombre de una ley de reforma policial que será debatida en el Congreso.
Desde lo ocurrido, solo en Minneapolis, donde todo comenzó, una tercera parte de los agentes oficiales (200 uniformados) han dimitido o tratado de dejar el puesto. El jefe del departamento, el afroamericano Medaria Arredondo, ha denunciado un recorte de 8 millones de dólares en el presupuesto decidido el pasado mes de diciembre, dentro de la política para invertir en servicios y alternativas a la fuerza policial.
Al mismo tiempo, en Los Ángeles, donde los políticos locales habían acordado reducir en un 8% el presupuesto tras el caso Floyd, se acaba de dar luz verde a la contratación de otros 250 agentes para dar respuesta al aumento de la violencia, ya que el número de asesinatos ha aumentado un 36% en un año. Nueva York sufrió cerca de 500 homicidios en 2020, el máximo en 10 años.
Rafael Bernal, periodista de The Hill, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Como en todos los casos de un video o algo que se viraliza, en principio el componente emocional de ese video tocó a todos los sectores del país como blancos, negros, hispanos, asiáticos. Todo el mundo vio la injusticia. Con el paso del tiempo, hay quienes tratan de minimizar el daño para obtener beneficios políticos. Las encuestas demuestran que la mayoría de la gente quiere un cambio legislativo sobre cómo se comporta la policía, sobre todo en los encuentros raciales, el empuje ha perdido fuerza. Eso ya lo vivimos en 1992”, dijo Bernal.
Para el periodista, la coyuntura de la muerte de George Floyd y todo el auge que han tenido los movimientos raciales, son importantes para lograr un cambio legislativo.
Todos los medios de comunicación reseñan artículos que hablan de un país dividido y con profundas heridas sociales
“Ese es el pecado original de los Estados Unidos. Un país que se fundó en cierta medida con la esclavitud de los africanos. Luego se ha convertido en un país multirracial y con múltiples banderas que ha sido un ejemplo de democracia para el mundo por su Constitución, pero en paralelo están las heridas raciales que no se han curado, porque es algo fundacional. Nunca se va a olvidar el pasado de la esclavitud y el país post-esclavitud”, explicó el reportero.
El presidente Biden quería aprobar la reforma policial cuando se cumpliese el año de la muerte de Floyd. Sin embargo, no lo ha conseguido.
“Todo el programa del gobierno de Biden se está enfrentando a este pantano en el Senado, a pesar de que los demócratas tienen el control, pero es algo mínimo. Sin embargo, por la gravedad del asesinato de Floyd, es muy difícil para los republicanos negarse a esta reforma”, afirmó Bernal.
En cuanto al encuentro de este martes entre el presidente y la familia de Floyd, el periodista destacó que forma parte del “acercamiento que Biden ha tenido con la comunidad afroamericana. Hay que recordar el día en que el policía Chauvyn fue declarado culpable, Biden fue el primero en llamar a los familiares. Lo que quiere transmitir el presidente es que no se olvida lo acontecido”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…